El alcalde de Ponferrada pide flexibilidad para negociar a Roldán y a los sindicatos
Ramón señala que la postura «casi unánime» de los trabajadores denota el «malestar generalizado» con el sistema de primas.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha visitado este lunes a los trabajadores de loa acerera Roldán, cuya plantilla compuesta por 400 personas protagoniza una huelga indefinida que cumple este lunes su sexto día. El regidor ponferradino pidió «voluntad real de negociar», tanto a la empresa como a los sindicatos para terminar con el conflicto que tiene paralizada la producción de la acerera, una de las fábricas más importantes del municipio.
Ante los trabajadores concentrados a la entrada de las instalaciones, el regidor reclamó flexibilidad “a ambas partes” y transmitió su “solidaridad, apoyo y cercanía” a los empleados ante la “situación compleja” que afrontan. Ramón destacó que la “postura casi unánime” de los trabajadores pone en evidencia un “malestar generalizado” por las diferencias salariales causadas por la prima de producción. La reclamación de la plantilla pide que este concepto de la nómina sea único para todos los empleados de la factoría, situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas.
Después de que el pasado viernes la plantilla rechazase la oferta de la dirección para reabrir las negociaciones si se suspendía la huelga, el alcalde criticó la “cerrazón” que suponen estos intentos de evitar que la parte social ejercite su derecho. El alcalde reclamó “altura de miras” a la dirección y señaló que “a lo mejor no es bueno poner condiciones para sentarse a negociar”. El comité de empresa sigue a la espera de recibir noticias de la dirección, tras el rechazo de la plantilla a la propuesta de retomar las negociaciones a cambio de suspender la huelga.
Durante su parlamento, micrófono en mano, ante los trabajadores apostados a la entrada de la factoría, el alcalde también criticó la actuación de “personas ajenas al comité de empresa que aprovechan el conflicto para cometer actos vandálicos”, que en su opinión “perjudican al colectivo”.