Un Espanyol de primera despacha a la Ponferradina por la vía rápida (1-4)
El líder marca en El Toralín uno de los goles más rápidos de la temporada, a los 11 segundos, antes de cumplirse los diez minutos anota el segundo de penalti y aborta con rapidez la reacción local al comienzo de la segunda mitad.
Dos equipos con sus objetivos principales cumplidos se enfrentan esta noche en el estadio del Toralín en un encuentro en el que tan solo se juegan los flecos: apurar sus remotas opciones de alcanzar la sexta plaza los locales y asegurarse el titulo de campeón de la categoría los visitantes.
Caro, Larrea y Adri Castellano volvían a la convocatoria tras cumplir sanción en la Ponferradina, pero el único cambio en el once respecto al que salió de inicio en Castalia fue la entrada de Kaxe por Juergen. Por su parte, Vicente Moreno no contaba para este choque con futbolistas tan importantes en la consecución del ascenso como Diego López, Embarba o el goleador Raúl de Tomás.
El Espanyol no pudo entrar mejor en el partido. En la primera jugada, David López abrió para Vargas, que a su vez cedió a Pedrosa para que centrara al área chica donde Dimata remató ajustando el balón al palo derecho de la portería, lejos del alcance de Manu García. Un gol histórico, no ya por su rapidez (habían transcurrido solo 11 segundos) sino porque hace el número 4.000 del Espanyol en competiciones ligueras.
Un penalti cometido por Pablo Valcarce sobre Puado, que transformó el propio Puado, colocó a los periquitos con dos de ventaja antes de que se cumplieran los primeros diez minutos. Dominaba casi a placer el conjunto de Cornellá y no daba con la tecla la Deportiva, que no encontró hueco para disparar a puerta hasta transcurridos casi veinte minutos y con un disparo lejano demasiado alto de Valcarce. En cambio, la sensación de peligro del Espanyol se hacía notar en cada llegada. La más clara de la Ponferradina la tuvo Ríos Reina en el 40, en un lanzamiento de falta desde la frontal del área que se estrelló en el travesaño.
Salió con otra cara la Deportiva tras el paso por los vestuarios (y con Doncel en lugar de Pablo Valcarce), empujando hacia atrás al Espanyol. Su tesón obtuvo el premio de un gol con el que acortaba distancias tras un remate de Óscar Sielva que empujó hacia dentro de la portería Darder. La alegría no le duró mucho porque apenas tres minutos después volvía a marcar Dimata culminando con un cabezazo una acción bien trenzada por la banda izquierda del ataque españolista entre Vargas y Puado.
Recuperaron el control los pericos y arriesgó Bolo con un cuádruple cambio que pudo costar caro, porque la lesión de Manu García le dejó bastante tocado pero obligado a permanecer sobre el terreno de juego. Los minutos fueron cayendo sin que el Espanyol viese peligrar en ningún momento –Oier salvó un remate de Kaxe que iba dentro– un resultado que le acerca al título de campeón de Segunda División esta temporada que le devuelve a la máxima categoría del fútbol nacional. Y ya en el añadido, Dimata le sirvió en bandeja el cuarto al joven Nico Melamed.
Con su habitual sentido común, Jon Pérez Bolo ya había descartado que su equipo pueda alcanzar la sexta plaza, aunque matemáticamente todavía resulte posible. Almería y Leganés ya están fuera del alcance de la Deportiva, y el Girona lo estará sumando tan solo un punto más en las tres jornadas que le restan. Sporting y Rayo Vallecano, ambos con 61 (cinco más que los blanquiazules) son los mejor posicionados para completar el cuarteto de aspirantes al ascenso previo paso por las pertinentes eliminatorias.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Iván Rodríguez (Pedraza, 63′), Pascanu, Yac, Ríos Reina; Erik Morán (Saúl, 63′), Sielva (Juergen, 63′); Curro (Dani Romera, 63′), Kaxe, Pablo Valcarce (Doncel, 46′); Yuri.
Espanyol: Oier; Óscar Gil (Omar. 85′), Cabrera, Lluís López, Pedrosa; Melendo (Vadillo, 71′), Darder (Pol Lozano, 85′), David López (Keidi Bare, 55′), Vargas; Puado (Nico Melamed, 55′) y Dimata.
Goles
- 0-1. Dimata (m. 1)
- 0-2. Puado (m. 8)
- 1-2. Darder, en propia puerta (m. 50)
- 1-3. Dimata (m. 53)
- 1-4. Nico Melamed (m. 92)
Árbitro: Sánchez López. Mostró tarjeta amarilla a Curro (34′), Manu García (45′), Sielva (59′), Erik Morán (61′) y Ríos Reina (84′), por la Deportiva, y a David López (39′), del Espanyol.
El Toralín. Yuri recibió una camiseta conmemorativa de sus 400 partidos como blanquiazul.