Nueva jornada de huelga en la tienda de H&M del centro comercial
Las trabajadoras de Ponferrada se sumarán a la concentración convocada por los sindicatos este miércoles en León.
La plantilla de la multinacional textil H&M en el centro comercial de Ponferrada secundará este miércoles una nueva jornada de huelga, al no tener noticias de la dirección de la empresa después de la falta de acuerdo en las negociaciones celebradas anteriormente acerca del ERE que prevé despidos y reducciones de jornada.
Además de la jornada de huelga, los sindicatos han convocado concentraciones en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y León. Las trabajadoras de la tienda de Ponferrada, que se habían concentrado el pasado 8 de mayo a las puertas del centro comercial, se desplazarán en esta ocasión a la capital de la provincia para sumar fuerzas con sus compañeras.
UGT y CCO han solicitado a la empresa información adicional para poder avanzar en las negociaciones, e insistieron en la necesidad de una mayor concreción en la cuantía indemnizatoria. La empresa se reafirmó en ofrecer la indemnización correspondiente al despido improcedente, es decir, 45 días por año en la parte correspondiente desde que se empezó a trabajar hasta el 12 de febrero de 2012, y 33 días a partir de dicha fecha hasta la del despido, con el límite máximo de 24 mensualidades, frente a la petición sindical de 45 días en todos los supuestos, más una prima adicional.
Ambas centrales han insistido en que «es de vital importancia, y objetivo principal de esta negociación, minimizar el impacto del despido reduciendo de forma considerable el número de personas afectadas y tiendas previstas de cierre. Se trata de una cuestión pendiente aún en este proceso negociador, y que supondría una disminución importante en la afectación inicial».
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) amenaza de despido al 40% de la plantilla y podría dejar en la calle al menos a cinco trabajadoras en la capital berciana. Además, la firma sueca planea aplicar una reducción de jornada a una parte de las trabajadoras que permanezcan en plantilla en función de la carga de trabajo existente en cada momento.
H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, ha puesto en marcha un proceso de reconversión que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de los 5.000 que tiene la firma en España y que prevé el cierre de 30 de sus 166 tiendas para potenciar la venta por internet, que se ha disparado en la industria textil durante la crisis sanitaria.