[REVISTA] Discreta ironía de primera en un ‘botellón’ sin derechos
Desoladora la imagen de la asamblea de ediles del Consejo Comarcal en la que se presentaban nada menos que los presupuestos del ejercicio en curso.
Parece que el interés de la mayoría de los alcaldes bercianos por el ente se acaba en el mismo momento en que se reparten los puestos de consejero. Nos atreveríamos a suponer que muchos de ellos están más preocupados ahora mismo por conocer el contenido de esas discretas conversaciones que, según se comenta en los mentideros políticos de la comarca, ha mantenido en un restaurante de Camponaraya su alcalde, presidente de la Diputación y vicesecretario provincial del PSOE con el portavoz de un grupo municipal de Ponferrada que no es precisamente el socialista.
Después de un año largo en el que Han pulverizado el Estado de Derecho con medidas absurdas, exageradas y carentes de base científica, ahora viene el aperturismo. La Junta cree que este jueves puede “dar buenas noticias” en cuanto a restricciones. Por su parte, Simón abre la puerta al fin de la mascarilla en exteriores: «Es posible que se reduzca su uso en no muchos días». También hay buenas noticias para la hostelería, pero no aquí: A Xunta destina 320.000€ en axudas a 40 establecementos de hostalaría do sur da provincia de Pontevedra para acondicionar as terrazas e favorecer as vendas a domicilio.
El interés de los alcaldes se acaba cuando se reparten los puestos
Aquí, Mañueco sigue Impasible el ademán y sin trazas de un adelanto electoral que le conviene. Veremos si después del verano. A nivel estatal, El CIS reduce la distancia entre PSOE y PP a 4,5 puntos tras la victoria de Ayuso. Hay quien cree que, con Una legislatura agotada, «si después del verano ven a Sánchez en todas las cadenas anunciando de nuevo el fin de la pandemia, den por hecho que vamos a elecciones generales». Al que vemos ahora en la tele es al cacabelense Enrique López informando de las multas por los botellones. Resulta bastante irónico si recordamos que Enrique López estuvo imputado por cuadruplicar la tasa alcoholemia y conducir sin casco en pleno centro de Madrid.
Anoche tuvimos jornada de fútbol entre semana y Un Espanyol de primera despacha a la Ponferradina por la vía rápida (1-4). Adiós, esta vez prácticamente definitivo, al sueño de alcanzar la sexta plaza. O sea, un Brusco despertar al sueño del ‘playoff. En esta comarca (o lo que sea) estamos más que acostumbrados a los bruscos despertares. Así que cuando leemos titulares como El desmantelamiento de la Térmica genera ya picos de 100 puestos de trabajo sabemos perfectamente que tampoco hablan de nosotros.
Terminamos con una recomendación, la lectura de El ensayo empieza aquí. Una reflexión sobre distintos modelos de poder que comparten una economía de mercado cada vez más aplastante y un exacerbado autoritarismo estatal.