La vuelta a las consultas presenciales «es mentira», denuncia IU
La formación asegura haber comprobado que la citas siguen siendo telefónicas y con retrasos de «hasta diez días».
La vuelta a las consultas presenciales en los centros de salud de la Comunidad anunciada para la segunda quincena de este mes de mayo por la consejera de Sanidad d la Junta, Verónica Casado, «es mentira». Así lo afirma Izquierda Unida, que además dice haber constatado que las consultas «se dan con grandes retrasos en algunos centros de salud, lo que denota falta de personal y caos organizativo».
El área de salud de IUCyL destaca que, mientras en la sanidad pública no se realizan revisiones bucodentales, cualquier persona puede ir, previo pago, a su dentista privado, y que lo mismo ocurre con otras especialidades como fisioterapia. «Da la sensación que las órdenes que está dando la Consejería de sanidad obedecen más a su interés por favorecer a las empresas privadas y a los seguros privados de salud, que a que la atención sanitaria pública mejore en todas sus facetas. Los retrasos en revisiones, en el tratamiento a pacientes crónicos y nuevos diagnósticos están perjudicando la salud de la población», detalla.
Izquierda Unida de Castilla y León apoyará las movilizaciones de las Plataformas en defensa de la sanidad pública, que tendrán lugar el día 21 a las 12 frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, y el 29 de mayo en Ponferrada. Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León convocan estas concentraciones contra «las nefastas políticas de la Junta de Castilla y León en materia de salud», especialmente en materia de personal.
Para finalizar, Izquierda Unida reclama a la Junta que «deje de hacer falsas promesas a los habitantes de esta Comunidad, y que invierta los fondos en la Sanidad Pública mientras haya necesidades Castilla y León y que se olvide de que el ejercicio presupuestario tenga superávit en 2021. Que se preocupe más por las personas que habitan la Comunidad Autónoma y menos por cumplir con los dictámenes económicos. Y en todo caso que se recorte de otros gastos que son menos necesarios para nuestra Comunidad.»
Asimismo, pide que se hagan públicos los profesionales que se han jubilado y no se están cubriendo sus plazas desde 2020, «ya que es una constante que nos trasladan los representantes sindicales del Sacyl la falta de personal que no se cubre, añadiendo más carga de trabajo a otros profesionales».
Sanidad implanta un nuevo sistema de citas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado hoy el nuevo sistema para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria a través de las unidades administrativas y de los sistemas de citación por canales automáticos (app Sacyl Conecta, cita previa web en el Portal de Salud o llamadas para cita automatizada interactiva). Se trata de optimizar la accesibilidad a las consultas y ofrecer por tanto una mejor atención a los ciudadanos que solicitan ver tanto al profesional de Medicina de Familia como al de Enfermería, Pediatría, Fisioterapia o Matronas.
Verónica Casado ha destacado que se trabaja en la modernización de la organización para hacerla más resolutiva y eficaz, y ha reivindicado el papel de la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, porque en su opinión ha amortiguado el impacto del coronavirus sobre la atención hospitalaria, al tiempo que ha continuado atendiendo otros problemas de salud.
En este sentido, la consejera de Sanidad ha insistido en que en Castilla y León no ha dejado de hacerse atención presencial en ningún momento, ni en los más duros ni en las desescaladas, siempre con el filtro previo, como parece lógico, de una consulta previa telefónica para que el profesional pudiera valorar cada caso antes de citar al paciente.
El objetivo es modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos y los circuitos establecidos en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que la pandemia persiste y habrá que mantener de momento un triaje a la entrada de los centros para identificar al paciente con síntomas sospechosos y para garantizar que no haya acúmulo excesivo de personas en las instalaciones.
Casado ha subrayado que la cita previa se abrirá a la presencialidad a demanda, pero organizando mejor las agendas para que todo sea más ordenado, y poder blindar así el tiempo de atención profesional para ser más resolutivos y eficaces. En este sentido, ha insistido en que “es un elemento fundamental para mejorar la organización conseguir que, si se puede evitar, lo que pueda resolver un administrativo no lo haga una enfermera, y lo que pueda gestionar una enfermera no lo haga un médico”.
En resumen, se pretende ofertar la posibilidad de que el paciente exprese su preferencia por la atención presencial o no presencial cuando solicita consulta a demanda. Esta oferta se hará teniendo en cuenta que el aforo de los centros debe estar limitado, para lo cual solo podrán ocuparse con citas presenciales un máximo del 50 % de los huecos ofertados a demanda en la agenda, y se alternarán los tipos de cita para que no haya dos consultas presenciales consecutivas.
Además de la parte de la agenda que se ofrezca a demanda del paciente, cada profesional repartirá el resto de su jornada laboral, como se ha hecho siempre, entre consultas concertadas (programadas), domicilios, actividades docentes e investigadoras y reuniones de equipo.