Los sectores más afectados por la pandemia se niegan a pagar la tasa de la basura
Cinco asociaciones y representantes de otras actividades critican la «indiferencia» del Ayuntamiento y piden diálogo al alcalde.
Diversas asociaciones de empresas de Ponferrada pertenecientes a los sectores cuyas actividades profesionales y económicas se han visto mermadas por una parálisis total o parcial durante más de un año por la crisis sanitaria se han unido con un mismo objetivo: negarse al pago del recibo de basuras «a causa del 40% de incremento que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se pretende imponer».
La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Ponferrada, la Asociación de Hostelería del Bierzo, la Asociación de Restaurantes del Bierzo, la Asociación de Comercio Urbano Templarium de Ponferrada y miembros de otras asociaciones y sectores afectados como gimnasios, ocio nocturno y cultura, subrayan en un comunicado conjunto que el Ayuntamiento de Ponferrada «no se puede mostrar indiferente ante esta situación que está viviendo dichos sectores afectados y que parece no importar al consistorio».
Los afectados por los continuos cierres y restricciones de aforos a los se están viendo obligadas a llevar a cabo señalan que están sufriendo «una situación muy complicada de sobrellevar»,. mientras «desde la institución municipal ha sido absolutamente nula la consideración al respecto en todo este periodo».
Fuentes consultadas de estas asociaciones aseguran que están dispuestos a «llegar hasta el final, con el fin de que se tomen en cuenta sus necesidades actuales, en un momento puntual como el que estamos viviendo, dado que nunca antes se había solicitado esta colaboración municipal». Y censuran que incluso en el segundo trimestre del 2020, cuando el país entero estuvo paralizado económica y profesionalmente hablando en estos sectores, «el Ayuntamiento continuó con el cobro trimestral del recibo de basuras».
Además, muestran su malestar con el regidor y su equipo de Gobierno, con el que han intentado en anteriores ocasiones mantener un diálogo sin que se les haya hecho «caso alguno, y mucho menos ofrecido ninguna solución», por lo que la única salida que ven a la situación es que desde el Ayuntamiento de Ponferrada «tengan en cuenta esta situación».