Ciudadanos denuncia deficiencias en la recogida de basura «a pesar de la nueva tasa»
Pide al alcalde que explique «en qué se está invirtiendo el dinero recaudado» y afirma que la ciudad «está más sucia que nunca».
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada solicitará al alcalde, el socialista Olegario Ramón, información sobre las mejoras que se están llevando a cabo en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria desde que se aprobó, por parte del tripartito, la nueva tasa de basura.
La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz, ha reconocido que la formación naranja quiere saber, entre otras cuestiones, “si la frecuencia de la recogida de basuras se ha incrementado en aquellas zonas donde es preciso hacerlo, si se han adquirido nuevos contenedores y dónde se están colocando, cuántos vehículos y maquinaria se han comprado para modernizar el servicio y si se ha incrementado la plantilla del personal adscrito a estos servicios”.
En este sentido, Magaz ha lamentado que, a pesar de cargar un nuevo gravamen sobre el bolsillo de los ponferradinos, este servicio “se siga prestando en condiciones deficitarias”, ya que “la limpieza en Ponferrada no sólo no ha mejorado tras la aprobación de la nueva tasa, sino que ha empeorado en los últimos meses”, puesto que la ciudad “está más sucia que nunca”.
La concejala ha recordado al equipo de gobierno local, que el descontento de los vecinos de Ponferrada “es más que patente”, a raíz del establecimiento de la nueva tasa, así como que este malestar se agrava al comprobar que “pagan más por un servicio que no ha mejorado en absoluto”. Por todo ello, Ciudadanos quiere conocer “con detalle” en qué “se está invirtiendo el dinero” que se paga a través de la nueva tasa de basura ya que “a efectos prácticos no se percibe ninguna mejora en las calles”.
García Magaz pide a Ramón que ya que no ha sido capaz de evitar este “gasto injusto” a los vecinos por lo menos invierta el dinero de la nueva tasa en mejorar un servicio, que lamentablemente deja bastante que desear, porque los ciudadanos tienen derecho “a recibir una contraprestación equivalente al aumento de la recaudación”.