El pacto PSOE-UPL para la Diputación promete la mejora del ferrocarril Ponferrada-León
El acuerdo firmado este viernes en León que permitirá la elección como presidente del alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, también compromete actuaciones en la Ciuden y la A-76.
Los secretarios generales de León y de la UPL, Javier Alfonso Cendón y Luis Mariano Santos, han firmado este viernes el pacto programático y de gobierno para la Diputación que convertirá al alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, en el primer presidente berciano de la institución provincial desde la República.
Entre los 24 puntos contenidos en un documento de 24 páginas (que les ofrecemos en su integridad) destacan tres que atañen directamente a la comarca del Bierzo, y en concreto al desarrollo de infraestructuras tan esperadas como la A-76 o la mejora de la línea ferroviaria entre Ponferrada y León, además del impulso a la Ciuden. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Abalos, bendijo con su presencia este acuerdo cuya aplicación dependerá en buena medida de su departamento.
En el punto 7, el documento especifica que «Adif acometerá la adecuación integral de la línea entre León, Astorga, Ponferrada y su conexión con Galicia con el objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, dada su incorporación al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes». Las actuaciones incluirán la «racionalización de estaciones y adecuación de andenes a condiciones de interoperabilidad y accesibilidad a personas de movilidad reducida, ampliación de vías apartadero a 750 m en algunas estaciones, adecuación de subestaciones a las nuevas necesidades de explotación, modernización de las instalaciones de control, gestión del tráfico y telecomunicaciones, renovación de vía, según estado de conservación».
El valor de las actuaciones se ha estimado en más de 100 millones de euros. «Adif acelerará la redacción de proyectos y las tramitaciones necesarias, de forma que se pueda dar inicio a las licitaciones a partir de 2021, una vez superados los trámites ambientales necesarios y la ejecución progresiva de las obras, pudiendo optar a la financiación europea CEF para el periodo 2021- 2027 desde el primer momento como consecuencia de la inclusión de León dentro del Corredor Atlántico», detalla el texto.
Prioridades para la A-76 y relanzamiento de la Ciuden
Respecto a la autovía entre Ponferrada y Ourense, el punto 9 del documento compromete al Ministerio de Fomento a priorizar los primeros tramos entre la capital berciana y O Barco de Valdeorras, así como la variante de Monforte de Lemos. «En la A-76 se continuará con la redacción del proyecto de construcción del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y se contemplará aprobar provisionalmente y someter a información pública el proyecto de trazado entre Requejo y A Veiga de Cascallá», explica.
El punto 12, referido al papel de la Ciuden en la estrategia de transición justa, abunda en las inversiones ya prometidas en su momento por el Gobierno. En concreto, recuerda que se dedicarán 250 millones de euros hasta 2023 para financiar proyectos empresariales y actuaciones de desarrollo alternativo y otros 140 millones de anteriores planes del carbón que han sido prorrogados. Además, apostilla, «el Gobierno aprobó el pasado febrero la Estrategia para la Transición Justa que servirá para poner en marcha un plan de actuación urgente dotado de 422 millones de euros, destinados a los territorios afectados, en especial, por el cierre de minas de carbón y de centrales térmicas».
También destaca el documento firmado por Cendón y Santos que una de las medidas previstas es el relanzamiento de la actividad desarrollada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) «en busca de la promoción del desarrollo económico, social y de empleo de las comarcas mineras involucrando instituciones, empresas y agentes locales». En este sentido, apunta a la Fundación como «herramienta a disposición de este proceso de transición», que promoverá «una transformación de su actividad investigadora y de desarrollo tecnológico en áreas vinculadas con las energías renovables y la eficiencia energética».