[REVISTA] Los reyes no pagan tasas por la agenda de Azagra
Mientras en la Junta y en el Ayuntamiento de Ponferrada están con la matraca de la Agenda 2030, Pedro Sánchez ya va por España 2050.
Para añadir más condimentos a la Turbopolítica ponferradina se ha publicado una encuesta de ecuador de mandato cuya principal conclusión es que El PSOE ganaría por la mínima en Ponferrada pero la irrupción de Vox (3-4) permitiría al PP aspirar a la alcaldía en mejor posición. El trabajo de campo se realizó en la última semana de abril, o sea antes del 4-M. Y convendrán con nosotros en que así como hubo un antes y un después de Cristo, en la política española hay un antes y un después de Ayuso. No tanto por el empujón que ha dado a la intención de voto del PP en toda España, sino porque después de las elecciones madrileñas Ciudadanos no llega al 5% ni en casa de Igea.
Sentada esta salvedad nada baladí, lo más sobresaliente del sondeo es que Olegario Ramón, ese alcalde en prácticas según nuestro dibujante Castelo, no sale precisamente bien parado. Porque si esa era la intención de voto antes del 4-M resulta que después de dos años de mandato sigue como estaba (9 concejales obtuvo en 2019) y eso en el mejor de los casos. Mientras tanto, el PP subiría dos escaños sin tener en cuenta todavía el efecto Ayuso y la más que probable transferencia de voto desde Ciudadanos. En fin, a ver si el alcalde nos enseña su propio sondeo y de paso nos cuenta cuántos militantes quedan en la agrupación socialista de Ponferrada. ¿Más o menos de un centenar?
Después del 4-M, Ciudadanos no llega al 5% ni en casa de Igea
Al regidor se le acaba de abrir un nuevo frente bastante incómodo, la insumisión fiscal de hosteleros y comerciantes unidos. Ya saben que Los sectores más afectados por la pandemia se niegan a pagar la tasa de la basura. Hurgando en la herida, Cs Ponferrada denuncia que el servicio de recogida de basura se presta “en condiciones deficitarias” (suponemos que querrá decir deficientes). A todo esto, El equipo de gobierno de Ponferrada muestra su sorpresa por la ‘rebelión fiscal’ de comercio y hostelería. Eso dice la portavoz socialista Carmen Doel, que al parecer el alcalde se encuentra indispuesto y no acudió ayer a la sesión de fotos en Villagloria ni estará hoy en Fitur.
Precisamente en la feria de turismo, El pedáneo de San Facundo invita a los reyes a visitar el pueblo. A los reyes Felipe y Leticia, se entiende, no a los Reyes de la noche de la divertida serie que recrea libremente la competencia entre José María García y José Ramón de la Morena. Si tardan mucho en venir, sus majestades se pueden encontrar un paisaje muy diferente del actual. Hasta El Jueves se hace eco de los macroproyectos eólicos para el Bierzo y del rechazo que generan, gracias a su dibujante Azagra. Cuidado con los asuntos medioambientales, que luego pasa lo de Victorino Alonso condenado a cuatro años de cárcel por daños al medio ambiente.
Ahora que podemos disfrutar de las terrazas hasta la una dicen que bajan las temperaturas para el fin de semana. Pero a algunos termómetros callejeros como el de la foto ya ha llegado el verano.