Podemos e IU avanzan en la confluencia autonómica pero sin acuerdos municipales
A dos años de las elecciones locales, la división a la izquierda del PSOE alienta las esperanzas del PP de recuperar algunas plazas.
Podemos e Izquierda Unida han anunciado este sábado su acuerdo para la creación de la mesa territorial de Unidas Podemos en Castilla y León «de cara a coordinar el trabajo político, institucional y social del espacio común en la Comunidad Autónoma». El principal objetivo de la constitución de dicha mesa será el de “ensanchar la alternativa progresista que existe en la Comunidad para que en las elecciones autonómicas de 2023 Unidas Podemos pueda cambiar las políticas actuales y configurar un gobierno de izquierdas como el que merece Castilla y León”.
Este avance en la confluencia entre las dos formaciones de izquierdas se produce justo en el ecuador del mandato –el próximo miércoles se cumplirán dos años de las elecciones autonómicas y municipales– y con el debate abierto sobre un hipotético adelanto de la cita con las urnas, una posibilidad que de momento ha negado por activa y por pasiva el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pero quizá la última palabra no esté dicha.
En cualquier caso, el acuerdo de Podemos e Izquierda Unida se limita a las autonómicas y deja al margen la convergencia en los municipios de la Comunidad. Cabe recordar que en los comicios de 2019 cada organización local gozó de autonomía para decidir si acudía en solitario o en coalición a las urnas. En Ponferrada, Cacabelos y Toreno, Podemos e Izquierda Unida lo hicieron por separado. A dos años vista de las próximas municipales, la incógnita se mantiene y no hay noticias de que el modelo de mesas unitarias se haya trasladado a los niveles provinciales o locales.
La división de la izquierda podría agravarse si el fenómeno de Más Madrid se traslada de alguna manera a otras comunidades y municipios, en el marco de plan de extensión estatal de una marca que obtuvo un éxito indiscutible el 4 de mayo. En Ponferrada concurrió a las elecciones de 2019 una lista denominada Más Ponferrada, encabezada por Emilia Esteban, y otra de Municipalistas por el Cambio, liderada por Plácido Martínez. Ninguna de ellas obtuvo representación, con 198 y 143 papeletas, respectivamente.
El hundimiento de Ciudadanos, combinado con la división de la izquierda, alienta las esperanzas del Partido Popular de recuperar el gobierno de algunas instituciones a dos años vista de la próxima cita con las urnas en los municipios de Castilla y León. De momento, las encuestas siguen indicando que el PSOE sería el partido más votado en ciudades como Ponferrada, aunque las diferencias entre ellos se estrechan conforme la tendencia de voto nacional se modifica en favor de los populares.