El Hospital del Bierzo baja de los veinte pacientes con covid
- Igea ve cerca el final
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada en descenso y se sitúa en 88 casos por cada cien mil habitantes.
El Hospital del Bierzo vuelve a estar por debajo de los veinte pacientes con coronavirus por primera vez desde el 15 de abril. En concreto, son 19 los que permanecen ingresados, 8 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran 4 altas y ninguna entrada. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.333, de las que 208 murieron y 1.106 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 411.
Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana notifican 3 contagios confirmados, dos de ellos en Ponferrada (San Antonio y Flores del Sil) y uno en Bembibre. Los casos activos en las once zonas básicas de salud bajan a 265, cinco menos que ayer. Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria son 11.208, tres más que ayer, mientras los pacientes curados ascienden a 10.943, tras haberse firmado 8 altas en las últimas horas. La incidencia acumulada a 14 días en la capital berciana desciende otros seis puntos y se sitúa en 88,36 casos por cada cien mil habitantes.
Castilla y León registra hoy 284 nuevos casos de covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 233.532; de esa cifra, 226.732 han tenido diagnóstico positivo en pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.744 fallecidos en hospitales, uno más que ayer. En los centros sanitarios permanecen ingresados 158 pacientes con coronavirus en planta y 109 en las unidades de críticos, que están al 33% de ocupación (un punto menos que ayer). El número de recuperados asciende a 29.947.
Igea ya ve cerca el final pero pide «prudencia»
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró este sábado que “estamos muy cerca del final” de la pandemia y precisó que más del 40% de la población de Castilla y León ya ha recibido la primera dosis, porcentaje que para las personas de riesgo, los mayores de 60 años, está por encima del 98%.
Igea acudió a la vacunación masiva que se lleva a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde recibió la primera dosis de Pfizer, que se reforzará con la segunda en tres semanas. El vicepresidente entró hacia las 11.30 horas salió tras los 15 minutos de reposo para comprobar que la vacuna no provoca ningún efecto adverso. “Todo bien”, dijo a los medios de comunicación que esperaban en el exterior del edificio.
El vicepresidente de la Junta constató que “es un buen día para los de la quinta del 64, y todo ha funcionado perfectamente” y agregó que “da gusto ver como esta funcionando este centro de vacunación”. “Todos nuestros centros de vacunación están funcionando a la perfección, no solo es rápido sino que además el trato es excelente”, comentó. Con todo, Igea ha pedido «prudencia» en este «último esfuerzo».