Tres derbis autonómicos para la Ponferradina en una Segunda División que se inclina al norte
Amorebieta, Real Sociedad B, Ibiza y Burgos , ascienden desde Segunda B ; Eibar, Huesca y Valladolid descienden de Primera.
La Segunda División 2021/22 va tomando forma tras finalizar la temporada en Primera y la fase de ascenso desde Segunda B, en principio inclinando su composición hacia el norte peninsular, de donde proceden seis de los siete nuevos equipos de la categoría. Algo que podría suponer un ahorro de kilómetros en los desplazamientos de la Deportiva la próxima campaña.
De Segunda B llegan dos equipos vascos, el Amorebieta (que consiguió ante el Badajoz su primer ascenso al fútbol profesional) y el filial de la Real Sociedad, de Castilla el Burgos y uno de las Baleares, el Ibiza. Y de Primera han bajado otro conjunto vasco, el Eibar, junto con el Huesca y el Valladolid, recuperando de esta forma la Ponferradina el derbi autonómico con los pucelanos, además de añadir uno nuevo con el conjunto de la capital burgalesa al que ya mantenía con el Mirandés.
Faltan por concretarse los descensos desde Segunda a la nueva categoría denominada Primera RFEF. Tan solo está decidido el del Albacete, mientras las otras tres plazas tratan de evitarlas Lugo, Sabadell, Castellón, Logroñés y Alcorcón. También queda por adjudicar la tercera plaza de ascenso a Primera (las directas son para Espanyol y Mallorca), que se dilucidará en las eliminatorias entre los equipos clasificados tercero a sexto. En esa pelea están Girona, Almería, Leganés, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano.
De los equipos que, como la Deportiva, tienen confirmada la continuidad en Segunda la próxima temporada y ya no luchan ni por las plazas de promoción ni por evitar el descenso, cuatro son del norte o el centro de la península (Oviedo, Mirandés, Zaragoza y Fuenlabrada), dos del sur o suroeste (Málaga y Cartagena) y dos de las Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife).