Ponferrada recibirá 690.000 euros anuales por los servicios de sus bomberos en la comarca
La Diputación y el Ayuntamiento de la capital berciana desbloquean un asunto pendiente desde hace años con la firma de un convenio.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentó este lunes en Ponferrada el convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento mediante el cual aportará 690.000 euros al año al consistorio en concepto de compensación por las labores de extinción de incendios que los bomberos de la capital berciana prestan en toda la comarca. El acuerdo, que deberá ser ratificado por los plenos de ambas administraciones, supone un “acto de justicia” y viene a “saldar una deuda entre instituciones”, explicó Morán.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró la “actitud responsable” de los representantes de Diputación a la hora de “coger el toro por los cuernos” y superar el “bloqueo histórico” que afectaba a esta cuestión. Ramón destacó que el acuerdo “viene a poner cierta justicia” al compensar al Ayuntamiento por el servicio prestado a toda la comarca con medios propios. Y es que, recordó, casi la mitad de las actuaciones de los profesionales del parque de bomberos de la capital berciana tienen lugar fuera del municipio. El coste global del servicio asciende a unos 2,4 millones de euros al año, de manera que la aportación anual de la Diputación cubrirá un 29 por ciento del presupuesto.
Por otra parte, la Diputación ha anunciado este lunes una inversión de 385.000 euros para ejecutar una obra que permita retener la escorrebntía que afecta a la carretera de acceso a Peñalba de Santiago. Estos trabajos son la “solución parcial” propuesta por la empresa Tragsa para poner coto a los deslizamientos de tierra tras los episodios de lluvia intensa.