Sancedo recupera dos ‘cortines’ con un programa mixto de formación y empleo
El taller de empleo de Sancedo iniciado el 1 de febrero, con una duración de nueve meses, está acometiendo labores de recuperación de dos cortines en la pedanía de Ocero.
El cortín, en ocasiones llamado cortino o cortina, es una construcción agraria tradicional que alberga colmenas para la producción de miel y es típico de la comarca del Bierzo y la zona suroccidental de Asturias. También hay cortinos o cortines en el norte de León y el oriente de Galicia, al tratarse de una construcción propia de zonas con presencia de osos. La obra protegía las colmenas situadas en el monte de sus incursiones y de otros animales que pudieran provocar daños, incluyendo el ganado.
Este programa mixto de formación y empleo, financiado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sancedo, formará a ocho personas en dos especialidades, una de trabajos forestales y otra de jardinería, obteniendo los alumnos que superen las evaluaciones teórico-prácticas y de trabajo efectivo, los certificados de profesionalidad de nivel 1 en dichas especialidades.
Las obras de trabajo asociadas al curso se acometerán en las tres pedanías del municipio (Ocero, Cueto y Sancedo), llevándose a cabo la ejecución de rutas de BTT, running y senderismo, repoblaciones forestales, desbroces de distintas zonas singulares del municipio incluyendo los cortines de Ocero, elaboración de planta en vivero y ejecución y mantenimiento de distintos ajardinamientos en las poblaciones municipales.