El Bierzo, Villafranca y el mundo de la cultura despiden a Cristóbal Halffter
«Es uno de nuestros grandes», destaca el ministro de Cultura y Deporte, que anuncia alguna iniciativa para honrar su memoria.
Villafranca ha dado el último adiós esta tarde a uno de sus vecinos más ilustres, el compositor Cristóbal Halffter, fallecido el pasado domingo a los 91 años. «Venimos a despedir a un maestro de la música como se merece, en nombre del Gobierno de España», declaró a su llegada para asistir a la misa de funeral en la Colegiata el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
“Lo que queremos hoy es despedirle como se merece y como he dicho a su familia honrar su memoria, recordarle; hablé ayer con su hijo Pedro y le dije que teníamos que vernos hoy para despedirle a él, pero en estos próximos días y semanas para pensar cómo proyectar su memoria hacia el futuro”, añadió Rodríguez Uribes.
Uribes reconoció la necesidad de «seguir trabajando para recordar, para honrar la memoria de maestros como él y que las generaciones futuras puedan reconocer su legado magnífico y extraordinario, que tiene que quedar y que tiene que conocerse”, recalcando que “la voluntad de este Gobierno y de este ministro es trabajar en esa dirección de realzar y de poner en valor la Cultura y en este caso la música, que es muy valiosa en nuestro país”.
Representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación, Consejo Comarcal y Ayuntamiento de Villafranca acompañaron al ministro en la misa de funeral, junto a familiares, amigos y vecinos del compositor que quisieron estar presentes en la Colegiata de la villa para dar su último adiós al músico, que será enterrado junto a su mujer, Marita Caro, fallecida en diciembre de 2017.