[REVISTA] Herencias jubilosas en los plenos eólicos con rusos
Con la última semana de cada mes llegan los plenos: ayer lo celebró el Consejo Comarcal del Bierzo y el viernes toca el del Ayuntamiento de Ponferrada.
En el primero tuvimos el Unánime rechazo a los proyectos eólicos sin planificar del Consejo Comarcal, además de la previsible aprobación de los presupuestos. Curioso que todos votaran a favor de la moción de Coalición por El Bierzo sobre los macroparques eólicos mientras solo tres consejeros respaldaban activamente la de Manuel de la Fuente, sin duda mejor elaborada y más ambiciosa. ¿Sería precisamente por eso? El PP ha convocado una rueda de prensa esta mañana para explicar su posición sobre las cuentas. ¿Acaso no tuvieron bastante con lo dicho en el pleno? Es lo que le faltaba a la sufrida canallesca, además de aguantar un tostón de partido ahora tener que hacer la información de vestuarios.
En cuanto a la sesión ordinaria de Ponferrada, que viene precedida por la noticia de que La oposición fuerza a Ramón a modificar la agenda de las comisiones informativas, lo más interesante es que La jubilación del concejal de Urbanismo libera al Ayuntamiento de una dedicación exclusiva. Nuestra enhorabuena a Pedro Fernández, el hombre que en su día pleiteó en los tribunales contra su expulsión del PSOE (bueno es saberlo en tiempos de purgas) y ganó su reingreso y un euro de indemnización. Ahora podrá cobrar su pensión y las asistencias a plenos, comisiones y órganos de gobierno. Pero antes del pleno, el alcalde tiene hoy otra sesión de fotos con unos bonos.
Después de aguantar un tostón de partido, la información de vestuarios
El Bierzo, Villafranca y el mundo de la cultura despiden a Cristóbal Halffter, con asistencia de una nutrida representación de las instituciones encabezada por el ministro de Cultura y que en el caso de la Junta de Castilla y León creemos que no estuvo al nivel que merecía el finado, un hombre que según una reseña del decano consiguió el prodigio de ser hijo de su propio hijo (o sea, decía la nota, Cristóbal «era hijo del también compositor Pedro Halffter»). Es un lapsus. La palma de la falta de empatía y respeto la encontramos en titulares como La complicada herencia de Cristóbal Halffter: un emblemático castillo y otras propiedades, publicado cuando ni siquiera se había oficiado el funeral.
Quizá la explicación a la ausencia de una representación de mayor nivel en el funeral del ilustre músico la encontremos en El recado de Mañueco al Gobierno tras vacunarse contra el coronavirus. Tenía que reposar la vacuna. Y de paso meditar sobre los líos internos una vez que Génova decreta el fin de las «hostialidades» internas. Veremos si le hacen caso a los de arriba (que no están para tonterías provincianas cuando Cambia el aire) llegado el momento de los congresos provinciales. Como nos explican en Post hoc ergo propter hoc, se acaba de producir «el cambio sociológico más significativo en nuestro país desde 1996, una explosión que ha roto los diques ideológicos que contenían a millones de españoles».
Para alegrarnos este luminoso día, una delegación de empresarios rusos está visitando la comarca y se entrevistará con directivos de una de las patronales bercianas, Vayan sacando el vodka para brindar.