Empresarios rusos abren la puerta a un intercambio comercial con el Bierzo
Los productos de calidad de la comarca podrían estar presentes en una feria que se celebrará en Moscú en septiembre.
El representante de la patronal Business Rusia para España y Portugal, Eduard Gulyan, se ha reunido este miércoles en Ponferrada con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y con directivos de la patronal Fele Bierzo, con la intención de estrechar lazos entre los productos de calidad bercianos y rusos.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel abrió la puerta a la posibilidad de comenzar ese intercambio comercial para lo que ya adelantó que solicitaría el apoyo económico de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para aprovechar una primera ventana, una feria de productos de calidad de ocho países que se va a organizar en Rusia en el mes de septiembre. El Consejo tiene intención de impulsar «una especie de fondo» presupuestario para ayudar en esa apertura exportadora.
Uno de los primeros acuerdos es el de buscar apoyo institucional para que empresas bercianas puedan presentar sus productos en ferias de Rusia y de otros países de su entorno. “Nosotros buscamos productos gourmet y de alta calidad”, aseguró Gulyan, que estos días tiene prevista la visita a varias empresas de la comarca para firmar acuerdos de colaboración.
El presidente del Consejo le explicó cuáles son los sectores estratégicos del Bierzo, sus productos con sellos de calidad y principales recursos turísticos. Gerardo Álvarez Courel opina que la apertura a los mercados de las principales ciudades rusas puede ser una gran oportunidad para las empresas bercianas que exportan. Según informó el representante de la patronal rusa, “en Rusia no se venden todavía productos del Bierzo, por eso es tan interesante la apertura de este mercado”
La clave para entrar en Rusia con los productos bercianos está «en la calidad y en el nombre», manifestó el representante de Business Rusia para España y Portugal. Asegura que la intención es dar cabida a los mejores productos y a los que tengan detrás una historia concreta. Para eso cuentan con 12 canales desde los que buscan nichos de mercado para dos productos, los gourmet y los de calidad. El Bierzo, con sus siete marcas de calidad, «puede ser una propuesta exitosa en esa alianza, no solo de cara a la muestra de productos, en la que quiere que haya un cambio de concepto, destinado más a las degustaciones que a la grandilocuencia en la presentación, sino de intercambio de largo recorrido».