Mañueco analiza con el portavoz del PP la «reactivación económica y laboral» de Ponferrada
Morala agradece al presidente autonómico «el impulso a la actividad y al empleo» en la capital berciana.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente autonómico del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Aunque, como es natural, hemos revisado otros asuntos de diversas áreas importantes para los ponferradinos, la parte fundamental de esta reunión se ha centrado en el esfuerzo de reactivación económica, industrial y del empleo que Ponferrada necesita en este momento de crisis», ha explicado el portavoz popular tras el encuentro.
Morala ha insistido en que al alcalde «no le hacen caso los suyos cuando ha pedido ayudas para la reinversión en Ponferrada por la pérdida de la actividad energética en la zona, mientras que ha tenido la ayuda de la Junta de Castilla y León para proyectos que son importantes para el municipio». En este sentido, destaca que la Junta «ha apoyado peticiones para Ponferrada y con ese aval del compromiso del presidente Mañueco se pueden afrontar nuevos retos con la dificultad del momento, pero con una idea rigurosa para esta tierra que impulse nuevos proyectos que palíen parcialmente las consecuencias negativas que las políticas socialistas han ocasionado».
Tres han sido los ejes fundamentales de esta reunión. El primero de ellos se relaciona con la participación de las corporaciones locales en los fondos de recuperación, el segundo trata de paliar la pérdida de la actividad derivada del parón energético, y por último se abordó un repaso a las infraestructuras, «que no solo unen personas, sino que son canal imprescindible para el desarrollo económico y que, además de conectar territorios, resultan cruciales para el desarrollo de una actividad económica».
El PP destaca que las infraestructuras relacionadas con la innovación, que permitan un equilibrio mejor entre mundo rural y urbano y las ferroviarias y de autovías han sido siempre una reivindicación del presidente Mañueco, y que en Ponferrada se respaldan plenamente. «No necesitamos pedagogía para entender por qué no se van a hacer, como dijo en Ponferrada el delegado del Gobierno socialista en Castilla y León, sino que de verdad se acometan. Por eso el compromiso reciente de la Junta con el ramal noroeste del Corredor Atlántico es el camino para lograr esas infraestructuras de futuro que pondrían a Ponferrada en el centro de la logística», ha detallado Morala.
En cuanto a la pérdida de la actividad derivada del parón energético, el PP subraya que la Junta está tratando de abrir nuevos campos, en coordinación con todas las administraciones implicadas que deberían dar lugar a proyectos de diversificación empresarial capaces de recuperar parte del tirón industrial que Ponferrada supuso antes de la crisis de 2008 en el noroeste de la Comunidad. «Frente a la política de anuncios huecos del gobierno socialista, que con el paso del tiempo no avanzan en proyectos tangibles y en inversiones que creen empleo, y la incapacidad del equipo de gobierno ponferradino para parar la sangría poblacional», Morala confía en la experiencia del Gobierno autonómico «para acompañar iniciativas que sean productivas en el corto plazo».