Concentraciones en defensa de la sanidad pública en Ponferrada, Fabero y Bembibre
Las Plataforma en defensa de la Sanidad Pública ha convocado concentraciones bajo el lema La sanidad pública se defiende. Por una sanidad rural digna y de calidad en cualquier punto de la comunidad, en Ponferrada, Fabero, Bembibre y Villablino para este sábado.
Las principàles reivindicaciones son la reapertura inmediata de los consultorios locales, «sin merma en el número de citas de atención presencial»; el funcionamiento pleno de los centros de salud, dotándose del número necesario de médicos de familia personal de enfermería y de pediatría; una gestión «seria y rigurosa, no basada en improvisaciones y/u ocurrencias a las que tan dados son el equipo gestor actual de la Consejería»; dotar al Hospital del Bierzo de los especialistas necesarios, «con un plan serio para cubrir aquellas plazas más complicadas»; y atajar «de manera pública» las listas de espera; un «plan serio» para dotar al Bierzo del servicio de radioterapia de manera pública.».
Las concentraciones de este sábado son la continuidad del acto simbólico que tuvo lugar el pasado día 21 delante de las Cortes de Castilla y León, a la vez que forma parte de una serie de movilizaciones organizadas por todas las Plataformas de la Comunidad en sus respectivos territorios para defender el sistema público de salud de la comunidad.
Izquierda Unida ha manifestado a través de un comunicado su apoyo a estas acciones en defensa de la sanidad pública, que considera «más necesarias que nunca ante los ataques continuos por parte del gobierno de la junta de Castilla y León para debilitarla». Entre los problemas existentes menciona la «situación critica del Hospital del Bierzo en numerosas especialidades, la falta de profesionales en hospitales y centros de salud , las listas de espera o la perdida de servicios sanitarios en el medio rural, son claros ejemplos de ello».