[REVISTA] Seudónimos de humo indultados en el teatro de apéndices
Los seudónimos y heterónimos forman parte de las mejores tradiciones del periodismo español desde los tiempos de Mariano José de Larra, que firmaba como Fígaro.
En los estertores del franquismo y en la Transición fueron célebres Los seudónimos de Vázquez Montalbán, pero también los de otros periodistas como Eduardo Haro Tecglen (Pozuelo, Pablo Berbén, Juan Aldebarán) o Raúl del Pozo, que publicaba en Mundo Obrero como Raúl Júcar. Aquí siempre hemos sido partidarios de respetar a los Reporteros bajo seudónimo (sus motivos tendrán para elegir esa opción) y lo único que lamentamos, como Nelly Boxall, es que sea esa La cuestión palpitante. Fíjense en lo que escribe y olvídense de su identidad. A algunos con esa deliciosa definición del alcalde como «curilla seudoprogre con pin en la solapa» (ayer no lo llevaba para la entrevista de la tele) ya nos basta.
Muy en esa línea, para el pleno de este viernes ha preparado una declaración institucional blandita con la que pretende cargarse una moción impecablemente estructurada y sobrada de argumentos contra la proliferación de macroproyectos energéticos en nuestros montes. Una similar fue aprobada en el Consejo Comarcal el otro día sin un solo voto en contra y sin duda cosechará apoyos esta mañana más allá de las anteojeras ideológicas o las rencillas personales. La declaración institucional puede acabar en la papelera, lugar donde deberían estar también todas las medidas absurdas que venimos soportando desde hace un año. Ya conocerán la última: En los patios de los colegios se puede hacer deporte, pero no teatro.
La Plataforma ha quedado reducida a un apéndice del PSOE y poco más
Leemos que El alcalde de Ponferrada reprocha al PP que “venda humo” tras la reunión entre Morala y Mañueco y, a renglón seguido, que Ramón anuncia una innimente reforma fiscal para ‘pagar menos’. ¿También será humo? Ya lo veremos. De momento, seguro que mañana se pasa por la Concentración para defender lo público de la sanidad en el Bierzo, por aquello de las fotos. En cuanto a la respuesta ciudadana somos un poco escépticos, más que nada porque la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha quedado reducida a un mero apéndice del PSOE y poco más. A las anteriores convocatorias nos remitimos.
Ya que estamos con los socialistas, parece que hay Grietas internas en el PSOE por los indultos: «Sería uno de los graves errores de la democracia». Mientras sigue pendiente el Indulto para José Luis Peñas, el exconcejal que denunció la trama Gürtel, nos han embarcado a todos en El dilema de Sánchez: abandonar a sus socios o perder las elecciones. Según las encuestas parece optar claramente por la segunda opción. La última que se ha publicado dice que El 4-M da alas al PP, que tendría con Vox mayoría absoluta en el Congreso. Pero, como repetimos siempre, las elecciones no van a ser mañana.
Para hacer su agosto los hay que no van a necesitar esperar tanto. Ahí está, sin ir más lejos, El negocio de las vacunas: financiación pública y rentabilidad privada.