Podemos vota con la oposición una moción contra los macroparques eólicos
El pleno de Ponferrada aprueba la municipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines haciéndose cargo de los trabajadores.
Después de que la oposición abortara antes de comenzar la sesión el intento del equipo de Gobierno de aprobar una declaración institucional contra la proliferación de macroparques eólicos, la mayoría de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada apoyaron la moción presentada por el concejal no adscrito Manuel de la Fuente en la que se insta la Junta de Castilla y León y Gobierno de España a aprobar figuras de protección especial para los montes de la zona, «dado su alto valor ecológico y medioambiental», como pudieran ser la declaración de parque o reserva naturales y así «evitar este tipo de especulación en el futuro».
La moción fue apoyada por todos los grupos de la oposición (PP, USE, Ciudadanos y PRB) y sumó además los votos de las dos concejales de Podemos, que forma parte del equipo de Gobierno, por lo que alcanzó los 15 votos. Los 8 ediles del PSOE se abstuvieron, al igual que los 2 de Coalición por El Bierzo. Los bercianistas manifestaron su discrepancia con algunos aspectos de la moción y lamentaron que no saliera adelante una declaración institucional consensuada. Por su parte, el alcalde señaló que el PSOE no intervendrá para explicar su posición en propuestas presentadas por el que fuera su compañero de grupo.
La moción de Manuel de la Fuente ya había sido previamente mutilada, al calificar el regidor como ruego parte de su contenido. En concreto, se tramitará como ruego la propuesta de abordar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita «tomar cuantas medidas sean necesarias administrativamente para evitar el despliegue de parques eólicos y solares en el medio rural», incluida la prohibición expresa de este tipo de instalaciones, como ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Cartagena.
También se tramitará como ruego otra las propuestas contenidas en el texto presentado por el concejal no adscrito, la que aboga por «fomentar en el entorno urbano e industrial las comunidades energéticas, encaminadas al autoconsumo, aprovechando los tejados de viviendas, edificios públicos y naves industriales fomentando la creación de una cooperativa energética municipal, que garantice el acceso».
Mantenimiento municipal de zona verdes y un sueldo menos
Por otra parte, el pleno celebrado este viernes aprobó la municipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines con la subrogación final de los empleados que hasta el momento realizaban los trabajos para la empresa FCC Medio Ambiente, pese a que esta no tenga un contrato administrativo con el Ayuntamiento desde 2014. Los 22 empleados de ese servicio pasarán a ser personal laboral fijo a extinguir y a ellos se sumarán una veintena de empleados contratados desde el Ecyl para brigadas temporales.
Asimismo, se aprobó la supresión de la dedicación exclusiva atribuida al responsable del área de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, tras haber alcanzado la edad de jubilación. Fernández, que tenía asignados 43.000 euros brutos anuales por su dedicación plena al consistorio, pasará a cobrar a partir de ahora su pensión, compatible con la percepción de indemnizaciones por asistencia a plenos, Junta de Gobierno y comisiones informativas del Ayuntamiento.
Las modificaciones del plan estratégico de subvenciones en las áreas de Fiestas y Dinamización Económica, la adhesión del Ayuntamiento a la estrategia España nación emprendedora –con criticas de PP y Cs al carácter «político y no técnico» del documento– y la liquidación de la cuenta de explotación del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento también fueron aprobadas en una sesión en la que hubo varias daciones de cuentas sobre cumplimiento del plan de ajuste, inversiones financieramente sostenibles y ejecución presupuestaria, y que finalizó con el preceptivo punto de control y fiscalización de los órganos de gobierno.