La Diputación busca implicar a los municipios en el Geoparque Mundial Médulas-Teleno
El Teatro Gullón de Astorga ha acogido este viernes una jornada destinada a a explicar a los representantes municipales en qué consiste un geoparque, qué lugares de interés tiene el territorio para optar a esta figura, en qué punto se encuentra el proyecto y cómo lo han conseguido en otros lugares.
Al acto habían sido convocados los alcaldes y alcaldesas de la treintena de ayuntamientos que integran el área correspondiente a la candidatura de geoparque como representantes del territorio y de los ciudadanos, funcionarios públicos y representantes de otras administraciones, científicos y miembros de la comunidad educativa a los que el vicepresidente de la Diputación y responsable de Transición Ecológica, Alider Presa, ha agradecido «el trabajo y esfuerzo que, desde hace años, han realizado para ir inventariando y defender la riqueza geológica y geomorfológica de nuestra provincia».
Entre los asistentes se contaban el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el director de la Ciuden, Arsenio Terrón; técnicos y representantes de las distintas instituciones y grupos de acción local del territorio, y los alcaldes y alcaldesas del ámbito de acción del geoparque.
El objetivo de la cita convocada este viernes en la capital maragata pretende dar a conocer el proyecto de Geoparque Médulas-Teleno, que nacía de la necesidad de implementar un mecanismo de desarrollo rural para zonas deprimidas partiendo del ingente patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural que atesora toda esta zona. Alrededor de 2.600 kilómetros cuadrados en los que se pueden encontrar importantes vestigios de glaciarismo, estructuras geológicas relevantes o litologías singulares, entre otros, con un denominador común, la minería aurífera romana que articula todo este territorio, en el que destacan la red hidráulica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, y el conjunto de la minería de oro romana del Teleno, donde se produce la mayor concentración mundial de minería aurífera romana.
El reconocimiento por parte de la Unesco de la figura del Geoparque Médulas-Teleno pasa por la presentación de un dossier que debe incluir, entre otras, una información compleja y detallada de los elementos geológicos singulares, así como un inventario minucioso del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural, y natural. En este sentido, el pasado mes de abril se formalizaba la contratación de la redacción de este proyecto, que tendrá que estar concluido en el mes de septiembre y en el que se incluirá un plan de acción a seguir.
Según los define la Unesco, los geoparques mundiales “constituyen el mecanismo de cooperación internacional por medio del cual territorios con patrimonio geológico de importancia global, aplicando un enfoque de abajo hacia arriba en su conservación y uso sostenible, se apoyan mutuamente para promover la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y para adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales”. Actualmente, hay 140 geoparques reconocidos en 38 países del mundo, 15 de ellos en España (Maestrazgo, Cabo de Gata-Níjar, Sobrarbe, Sierras Subbéticas, Costa Vasca, Sierra Norte de Sevilla, Villuercas Ibores Jara, Cataluña Central, Molina-Alto Tajo, Isla del Hierro, Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Las Loras, Orígens, Montañas de Courel y Geoparque de Granada).
El concepto de geoparque surgió a mediados de los años 90 para dar respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra. Los paisajes y las formaciones geológicas son testimonios esenciales de la evolución del planeta y elementos determinantes del futuro desarrollo sostenible.