Regresa el ‘Ciclo Binomios’ con un concierto de jazz en el Teatro Villafranquino
El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acogerá el sábado 5 de junio las 20.30 horas el concierto a cargo del guitarrista Gio Yáñez y el contrabajista Javier Colina, que contarán con la colaboración de Miguel García (batería) y Eladio Díaz (saxo).
El joven guitarrista, director de La Casa del Jazz y fundador del Festival de Jazz Km 251 de Ponferrada, compartirá el escenario con que está considerado actualmente como uno de los mejores contrabajistas. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados del mundo del jazz como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Jerry González.
Fuera del panorama jazzístico, ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés y El Cigala en su trabajo Lágrimas Negras.
Colina y Yáñez presentarán un concierto inédito hasta el momento en el marco del Ciclo Binomios con el que el Teatro Villafranquino y Bierzo Vivo quieren reunir a artistas del Bierzo y grandes figuras de la escena internacional. Una fórmula artística que pretende poner en valor los espacios culturales y los artistas de la comarca.
Este binomio contará, además, con la colaboración de una de las jóvenes promesas del jazz berciano, el ponferradino Miguel García, que reside en Madrid donde continua con su formación en la Facultad de Música y Artes escénicas de la UAX con maestros como Georvis Pico y Juanma Barroso, y del asturiana Eladio Díaz, al saxo tenor y soprano.
A pesar de la fugacidad del encuentro, los artistas han hecho un esfuerzo extra por presentar un repertorio muy especial compuesto por temas del cancionero popular leonés y asturiano junto a una bella colección de músicas de diferentes lugares del mundo que tomarán vida en el Teatro Villafranquino de la mano de este inédito cuarteto que nace con las esperanzas puestas en poder repetirlo en otros muchos escenarios ayudando a difundir el patrimonio cultural leonés revisitado y actualizado a las tendencias y sonidos del siglo XXI.