17 colectivos protestan este sábado en Ponferrada contra los macroparques de renovables
La concentración en Lazúrtegui, con festival de coplas y canción protesta, está convocada para el sábado a las 12 del mediodía.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, 17 colectivos han convocado una manifestación unitaria en Ponferrada bajo el lema Otro modelo energético es posible. Los organizares de esta convocatoria, que permanece abierta a la incorporación de otras asociaciones, pretenden «reivindicar la defensa del territorio» e instalarán mesas informativas exponiendo los proyectos de mega-centrales de renovables (eólicas y fotovoltaicas) en trámite de concesión y sus impactos, y facilitando modelos de alegaciones. Además, se le ha querido dar a la protesta un toque lúdico con un festival de «copla informativa o jota protesta» para difundir sus reivindicaciones.
«Cuestionamos que sea suficiente sólo un cambio hacia fuentes renovables para una transición energética ecológica, ya que vemos técnicamente imprescindible un cambio en el modelo de producción y consumo para alcanzar los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia. También cuestionamos que una transición ecológica sea realmente justa si no reduce la desigualdad y los desequilibrios territoriales, y si no se democratiza este bien de la energía a través de primar un modelo distribuido de autoconsumo y comunidades energéticas locales», explican los organizadores.
Los colectivos convocantes se posicionan a favor de las energías renovables, pero siempre que sirvan para «una verdadera transición energética que sea ecológica y justa». En su opinión, los recursos renovables precisan de una gestión» eficiente, realmente justa e igualitaria, y respetuosa con el medioambiente y la biodiversidad», y para ello «lo primero es detenerse a evaluar y planificar el desarrollo territorial sostenible de forma participada a través de una moratoria en la autorización de megacentrales mientras se prima y agiliza la autorización de proyectos de autoconsumo y de comunidades energéticas ciudadanas y a esto es a lo que se deben dedicar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno».
Para los organizadores de las iniciativas contra la proliferación de macroparques de energías renovables, «resulta obvio que este movimiento popular sin precedentes, de defensa del territorio, se debe a que no se están haciendo las cosas bien y hay que frenar esta situación para evitar que se tenga que ver resuelta por los tribunales con mucho tiempo y coste a posteriori. Nuestro futuro y patrimonio están en juego».
«La democracia se garantiza por unos procedimientos trasparentes y de planificación y ordenación del territorio, y de calificación del suelo según sus usos, por las administraciones según sus competencias desde el nivel local hasta el central pasando por el autonómico, y de forma participada por la ciudadanía», señalan en su comunicado, en el que también aprovechan para recordar que el Ayuntamiento de Ponferrada aún no ha aprobado un Plan de Ordenación Forestal, «lo que deja una vía abierta a proyectos especulativos en renovables o de otro tipo y a una gestión poco democrática de nuestro territorio».