Asodebi participa en un proyecto para poner en valor los castillos del Bierzo
Una exposición itinerante de cuarenta fotografías es una de las acciones incluidas en este trabajo de promoción y divulgación.
La directora general de Desarrollo Rural, María González, ha visitado en Tordesillas la exposición de fotografías Castillos en el Aire: fortalezas y paisajes singulares a vista de dron. En este proyecto de cooperación han participado seis Grupos de Acción Local de Castilla y León: Zona Centro de Valladolid (coordinador), Adrecag (Salamanca), Aderavi (Ávila), Adrimo (Ávila), Asodebi
El objetivo principal de este proyecto de cooperación es fomentar y convertir en destino turístico los castillos y otros recursos como la arquitectura defensiva, los miradores y otros emplazamientos. Esta iniciativa destaca por la utilización de drones en la elaboración del material promocional y divulgativo, lo que aporta un novedoso punto de vista no existente hasta ahora.
Esta muestra está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021. Para la elaboración del material se ha volado con un dron y grabado con cámara en diferentes localizaciones de la geografía rural de la Comunidad como el Bierzo, la comarca de la Moraña, las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo, la comarca Montes Torozos y Vega Baja del Duero, las comarcas de Sierra de Ávila, Tierra de Pinares, Valles Amblés y del Alberche, y la comarca de Sanabria y Carballeda.
El broche final consistirá en tres proyecciones de un videomapping que tendrán lugar en el mes de julio en Ponferrada, en agosto en Puebla de Sanabria (Zamora) y en septiembre en el Castillo de Tiedra (Valladolid). Los recursos que se han volado en el Bierzo son: Castillo de Balboa; Castillo de Cornatel; Castillo de Sarracín; Castro de Chano y Castro Bergidum.