Vecinos de San Cristóbal cortan la carretera ante el «abandono» y la falta de inversiones
Un verano más sigue sin llevarse a cabo la prometida inversión para mejorar el abastecimiento de agua para el pueblo.
Los vecinos de San Cristóbal de Valdueza han llevado a cabo este domingo una concentración, que ha incluido un simbólico corte de la carretera, para protestar por el estado del vial Morredero y exigir mejoras para los pueblos de la zona. Una de sus principales reivindicaciones atañe al retraso en la prometida inversión para mejorar el abastecimiento de agua para la localidad.
«Obras, no palabras», rezaba una pancarta colgada por los participantes en la manifestación, a la que ha acudido el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso. El edil ha asegurado que la licitación de la obra del nuevo sondeo es inminente, pero los vecinos temen que un verano más tengan que recurrir a las cubas de agua para asegurar el abastecimiento, tras recibir un escrito de Confederación en el que advierte del riesgo de sequía.
Los vecinos también se quejan de que la carretera desde Ponferrada a Corporales, que es la que pasa por el pueblo «está en muy malas condiciones» e incluso auguran que pueda llegar a estar peor por el paso de vehículos pesados por su calle principal, la que se encuentra en mejor estado. Otros motivos de sus protestas se refieren a que todavía «pisamos barro» en algunas calles, y a la falta de limpieza y labores de desbroce.
Asimismo, ven con preocupación la proliferación de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en las zonas de montaña del municipio de Ponferrada, por lo que abogan por la unión de todos los pueblos de la Tebaida para luchar conjuntamente por la llegada de inversiones que mejoren su calidad de vida y aseguren su futuro. Los vecinos no descartan radicalizar las protestas si en el plazo de un mes no empiezan a ver soluciones a los problemas que plantean.