La Ponferradina le niega al Mallorca el título de campeón de Segunda (2-2)
Sabadell y Logroñés acompañarán a Albacete y Castellón a Primera RFEF, mientras el Lugo salva la categoría.
Noche de despedidas en el estadio del Toralín, no en vano casi dos tercios de la plantilla de la Deportiva la forman jugadores cedidos o que terminan contrato el 30 de junio. Después de una meritoria trayectoria que les ha permitido ocupar la octava plaza, y a la espera de la temporada del centenario, los blanquiazules querían despedirse –la afición todavía en casa– con una victoria ante un rival que ya es de Primera pero con opciones todavía de proclamarse campeón de Segunda, a condición de ganar y esperar un tropiezo del Espanyol.
En el once inicial de la Ponferradina se alineó por primera vez esta temporada Gianfranco Gazzaniga, como ya había anunciado Bolo, mientras Moi Delgado ocupaba la plaza del lesionado Doncel –Pablo Valcarce, cedido por el equipo insular, no podía actuar en este partido– y en punta entró Dani Romera por Yuri. El Mallorca de Luis García Plaza, con las ausencias de Salva Sevilla, Trajkovski, Baba y Lago Junior, presentó un once en el que mezclaba titulares y menos habituales.
El partido, sin apenas tensión en los primeros minutos –aunque con una entrada de Mollejo a Paris Adot que dejó dolorido al navarro y le costó una terjeta– se libraba en la zona ancha y carecía de profundidad. Tardó casi veinte minutos la Deportiva en buscar la portería rival y fue con un lanzamiento de falta de Ríos Reina con mucha rosca que se perdió no muy lejos de la escuadra. Y en el 26, el guardameta Koke Vegas detuvo un remate de cabeza de Curro tras recibir un centro de Dani Romera.
Cumplida la media hora, el Alcorcón se adelantó al Espanyol y activó las opciones de proclamarse campeón del Mallorca. El exblanquiazul Raíllo remató fuera tras un saque de esquina, pero los rodillos dejaban su tarjeta de visita al tiempo que los suplentes conocían el gol de los alfareros. Las esperanzas visitantes se vinieron abajo con el penalti cometido por el propio Raíllo sobre Dani Romera, cuyo remate forzado había sacado con el pie Koke Vegas. La pena máxima la transformó Sielva para adelantar a la Deportiva. Pero en el primer minuto del largo añadido –cinco minutos por el tiempo empleado en atender a Paris y en la revisión del penalti en el VAR– Marc Cardona restableció la igualdad en el marcador.
Tras el descanso, Bolo introdujo a Adri Castellano en lugar de Pascanu y diez minutos después a Yuri y Gaspar por Kaxe y Moi Delgado. A su vez, Luis García Plaza efectuó un triple cambio antes de cumplirse la hora de partido, con una inequívoca intención de ir a por el partido. Y recién cumplida, de nuevo el técnico local movió el banquillo para dar entrada a Juergen por Dani Romera, quedando así Yuri como el único atacante nato.
El partido aumentó de ritmo, con llegadas constantes a ambas áreas y ocasiones de gol por ambas partes. La más claras las sacaron con sendas paradas de mérito Gianfranco y Koke Vegas, a tiro de Juergen, prácticamente a bocajarro. Tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romper Abdón Prats para desequilibrar el marcador utilizando su olfato de killer para aprovechar una jugada mal defendida por la zaga local. El partido seguía muy vivo y Curro se encargó de demostrarlo con un golazo de volea por la escuadra tras un rechace. El tropiezo del Espanyol se produjo, pero la Ponferradina privó al Mallorca del título.
Con los pericos campeones y el el conjunto balear segundo, ambos ya ascendidos, finalmente serán Leganés, Almería, Girona y Rayo Vallecano los equipos que disputen las eliminatorias para decidir el tercer equipo de Primera. El Sporting, séptimo, se queda en Segunda y la Deportiva consolida su octava plaza. Por abajo, Logroñés y Sabadell acompañarán a Castellón y Albacete a la nueva Primera RFEF. Se salva el Lugo y, con ello, un derbi que con la vuelta del público a los estadios sin duda animará el intercambio de aficiones habitual antes de la crisis sanitaria.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Gianfranco; Paris (Iván Rodríguez, 72′), Pascanu (Adri Castellano, 46′), Amo, Ríos Reina; Erik Morán, Sielva; Curro, Kaxe (Yuri, 46′), Moi Delgado (Gaspar, 56′); Dani Romera (Juergen, 61′).
Mallorca: Koke Vegas; Fran Gámez, Valjent, Raíllo (Dani Rodríguez, 57′), Brian Oliván (Cufré, 57′); Febas, Sedlar, Galarreta; Mboula (Abdón, 69′), Marc Cardona (Antonio Sánchez, 80′) y Mollejo (Amath, 57′).
Goles
- 1-0. Sielva, de penalti (m. 42)
- 1-1. Marc Cardona (m. 45+2)
- 1-2. Abdón (m. 75)
- 2-2. Curro (m. 86)
Árbitro: Moreno Aragón. Mostró tarjeta amarilla a Mollejo (7′), Raíllo (39′) y Febas (66′), del Mallorca. Expulsó a Caro (85′) con roja directa, por «dirigirse a un miembro del equipo adversario en los siguientes términos: eres un payaso«, según refleja el acta.
El Toralín. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del padre de Luis García Plaza, entrenador del Mallorca.
Fotografías: Jesús López