[REVISTA] Payasos del octavo protestan por el cambio de ciclo
Terminó el campeonato liguero en Segunda División y comienza antes de que llegue el verano la temporada de protestas y manifestaciones.
Las protestas contra la «indignante» política sanitaria de la Junta vuelven a la calle, inaugurando el sábado el manifestódromo de Lazúrtegiui, media hora después de la habitual concentración feminista del último sábado de mes a las puertas del mercado de abastos. Ayer domingo, Vecinos de San Cristóbal cortan la carretera ante el «abandono» y la falta de inversiones, y por la tarde segunda concentración contra la violencia machista en la plaza del Ayuntamiento. Y para el próximo sábado ya se anuncia que 17 colectivos se manifestarán contra los macroparques de renovables en Ponferrada. Se nota que la crisis sanitaria, con sus restricciones, había taponando las ansias reivindicativas.
Las manifestaciones en Madrid cogen impulso tras la pandemia y registran cifra récord con 443 en abril y los destinatarios de las protestas van desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos, pasando por las autonomías. Y es que a estas alturas ya casi todo el mundo sabe que, como dice Gregorio Morán en Una sensación de tormenta, lo único que diferencia en la España de hoy un gobierno de izquierdas de uno de derechas son los amigos. Quizá por ello resulte más oportuno que nunca reflexionar sobre La gran brecha de los valores: por qué la izquierda está en caída libre. ¿Será verdad que asistimos a un Cambio de ciclo?
La crisis sanitaria había taponado las ansias reivindicativas
Los estudios de opinión que hemos conocido estos días confirman que la descomposición de los apoyos ciudadanos al PSOE es efectivamente profunda y acelerada. Según La madre de todas las encuestas: PP y Vox, mayoría absoluta. Otra nos dice que El PP se dispara hasta el 30,6% de los votos y superaría al PSOE en 5,7 puntos y 36 escaños. Total, que Casado se crece con las encuestas pero el PP teme que Sánchez recupere fuerza tras la pandemia. La preguntas del millón ahora mismo es si esa recuperación es posible. Y desde luego, lo que no nos creemos ni con interrogantes es la posibilidad de un ¿Adelanto de Elecciones para el 2022?
La Ponferradina le niega al Mallorca el título de campeón de Segunda (2-2) tras un partido, el último de la temporada, entretenido y muy igualado. Según Bolo: “Con el tiempo vamos a valorar la octava posición”. No le falta razón. Y ahora a esperar la nueva temporada, la del centenario, con otra amplia renovación de plantilla en perspectiva. La anécdota de la noche la protagonizó el guardameta Caro, que según el acta arbitral se dirigió a un miembro del equipo rival en los siguientes términos: Eres un payaso. Igual es que se aburría por la poca costumbre de estar en el banquillo. Dicho sea en su descargo, payaso no debería ser considerado un insulto.
Terminamos esta primera Revista de la semana con una recomendación, si nos lo permiten. Deberíamos hablar más de La libertad en tiempos del cólera.