El PP lleva su rechazo a los indultos a los ayuntamientos
Morala cree que «la inmensa mayoría» de los ponferradinos está en contra de perdonar a los independentistas condenados por sedición.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado este lunes la intención de su grupo de presentar una iniciativa en el consistorio de la capital berciana para que exprese su rechazo a un posible indulto a los nacionalistas catalanes condenados por organizar una consulta sobre la independencia y proclamar la república catalana.
Para el PP, «el sentir general en Ponferrada es que ese indulto sería una ignominia en pago político por alargar la legislatura con los votos de los independentistas. Pero el orden constitucional y la justicia -nada menos que a través de una sentencia del Supremo- tienen que estar por encima de los intereses partidistas personales». Por ello entienden que «esta vez el alcalde tiene que serlo de los ponferradinos y no de los socialistas de Moncloa».
Asimismo, los populares recuerdan que «en otras partes de España se han alzado muchas voces de socialistas de corazón, de voto y de militancia que exigen que los indultos no se materialicen. Son un buen ejemplo para los socialistas de aquí, que son conscientes del desgaste que supondría el indulto. Preferimos que no lo paguen en la urna sino que se evite. Estamos a tiempo con un pronunciamiento claro».
Morala cconsidera que este es un asunto de Estado, de los que afectan no sólo a la convivencia de todos los españoles, sino también a la normalidad institucional del país. “Es escandaloso el uso partidista que se quiere hacer de estos indultos. Si en lugar del delito de sedición hubieran cometido otros, al propio PSOE le parecería inviable plantearlo. Esto no puede cambiar porque Sánchez necesite en el Congreso los votos de los independentistas para su supervivencia en la Moncloa. No se puede vender tan barata la justicia en España”, señala en comunicado.
En este sentido, el portavoz popular recuerda que la condena se produjo «por la alteración más grave que se ha vivido en la España democrática de la paz social y del orden constitucional, por organizar un referéndum ilegal y proclamar de forma ilegal la independencia y la constitución de una ilegal república catalana».