El PP de Bembibre insta a la alcaldesa a defender el parque de bomberos
- Silvia Cao culpa a la Junta
Los populares advierten de que «cualquier día podría haber una desgracia personal y alguien va a tener que dar explicaciones».
El Partido Popular de Bembibre ha exigido este lunes una explicación al PSOE y a la alcaldesa sobre la «más que posible» renuncia de la Diputación Provincial al Parque de Bomberos para el Bierzo Alto. Los populares denuncian el trato discriminatorio del PSOE no solo al municipio de Bembibre, sino a todo el Bierzo Alto.
El presidente local del PP local, Luis González, ha expresado la indignación de los populares tras conocerse la intención del actual equipo de Gobierno de la Diputación de reducir de seis a cuatro el número de parques de bomberos integrados en el SEPEIS, “siendo el que estaba proyectado para su construcción en Bembibre uno de los que cae” con lo que, de este modo, “desaparecería el servicio de calidad y seguridad previsto para la zona en el anterior mandato y que tenía como objeto dar cumplimiento a los criterios de respuesta de 30 minutos”.
Desde el PP lamentan que la situación es grave. “En lo que llevamos de año se puede decir que vamos a incendio por mes. De momento solo hay lamentar daños materiales, pero cualquier día va a haber una desgracia personal y alguien va a tener que dar explicaciones y asumir la responsabilidad”.
Tras dos años de inacción por parte de la Diputación “ahora resuelven la construcción de otros parques de la provincia y la renuncia a este servicio fundamental para la seguridad de los habitantes del Bierzo Alto. Ni es justo, ni es comprensible para nadie, por lo que preguntamos a la señora Silvia Cao si hoy, tras las noticias que todos hemos visto, puede seguir afirmando lo mismo…”.
Finalmente. Luis González exige una explicación inmediata del PSOE municipal y un posicionamiento firme y claro a favor de los vecinos y para que, «desde la responsabilidad para la que fueron elegidos, pongan todo su esfuerzo y empeño para que este necesario proyecto sea una realidad en el Bierzo Alto».
El PSOE culpa a la Junta por baja de nivel el parque
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha salido al paso para aclarar que «el parque de bomberos de Bembibre aparece catalogado en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis)de la Junta de Castilla y León como parque de grupo de nivel 3a, cuando en el anterior plan que se trasladó a Diputación, el de Bembibre aparecía con el mismo grupo de nivel que el de Cistierna, Celada o Valencia de Don Juan que ahora saldrán a licitación (grupo de nivel 2 )».
Este tipo de parques no tienen financiación por parte de la Junta de Castilla y León, por los que deben ser atendidos por voluntarios y no por bomberos profesionales. «Aunque la Diputación de León licitara y se construyera el parque de bomberos de Bembibre, sería el Ayuntamiento el que tendría que asumir con fondos propios todos los costes, cosa totalmente discriminatoria e injusta si tenemos en cuenta que a otros Ayuntamientos si se les financia y si se contratarán bomberos profesionales», subraya el PSOE. «No queremos tener un parque de bomberos a costa del bolsillo de los bembibrenses y pediremos explicaciones a la Junta de Castilla y León para que se nos explique por qué se nos ha cambiado de grupo de nivel y por qué no se financia, como si se hace con otros, nuestro parque de bomberos», apostilla.
«El PP de Bembibre ha fallado en el tiro, no es la Diputación de León gobernada por el PSOE quien nos priva de nuestro parque de bomberos sino la Junta de Castilla y León gobernada por su propio partido que, acostumbrada a que antes en el Ayuntamiento de Bembibre se les lavara la cara, creen que ahora esto funciona igual y, señores, nada más lejos de la realidad. El PP de Bembibre y su portavoz, Luis González, demuestran con su nota de prensa que están fuera de la realidad política a todos los niveles, municipal, comarcal, provincial y autonómico», señalan los socialistas en un comunicado.