Ofensiva de Podemos para conseguir radioterapia en el Hospital del Bierzo
La formación morada se suma a la lucha de Eva María Arias, que ha recogido firmas reclamando la instalación del servicio, y critica la situación de «precariedad» que se vive en el centro sanitario.
Podemos ha querido mostrar con la presencia de su procurador Pablo Fernández en las Cortes de Castilla y León y de la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada Lorena González su respaldo a la iniciativa de Eva María Arias Moreira, una mujer afectada por un cáncer de mama que recogió en apenas un día más de 800 firmas reclamando la apertura en el Hospital del Bierzo del servicio de radioterapia.
Eva María Arias está cerca de alcanzar las 1.500 firmas de apoyo a su campaña y reitera las quejas sobre el retraso en el cumplimiento de una promesa formulada en campaña por el nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Un retraso que, debido a la saturación del servicio de radioterapia en León, está provocando retrasos en el inicio del tratamiento de muchos pacientes. «Y lo que no tenemos los enfermos de cáncer es tiempo», se lamentó esta joven berciana. Por eso, el procurador Pablo Fernández le pidió a Mañueco «una fecha concreta» para la llegada de radioterapia al hospital comarcal.
Lorena González recordó que su formación comparte esa lucha «desde 2015, cuando entramos en las instituciones autonómicas», pero redoblará en el mandato recién iniciado su presión a través de proposiciones no de ley, mociones, interpelaciones y preguntas para conseguir que la radioterapia llegue a la comarca, hasta ahora desatendidas por el Gobierno del Partido Popular.
La portavoz de Podemos en el consistorio de la capital berciana y responsable del área de Bienestar Social calificó de «trato inhumano» que se obligue a los pacientes que necesitan radioterapia a desplazarse a León para recibir tratamiento, «e incluso a Valladolid cuando en León no funciona». Una situación que «no puede prolongarse», enfatizó.
González aprovechó para reiterar las críticas de su partido a la gestión del centro sanitario público de la comarca, reprochando a los responsables políticos que lo traten como «un hospital de guerra». Las listas de espera «falseadas», la falta de geriatras, el cierre de la planta 2B «que nos quieren colar que es por obras», la «precariedad e inestabilidad de la plantilla» son algunos de los aspectos que la representante de Podemos puso una vez más encima de la mesa para reprochar su actitud a los dirigentes de la Junta.