IU tilda de «cobarde» al tripartito por no municipalizar la recogida de basura
- Parques de bomberos
Sugiere al Ayuntamiento de Ponferrada que «tome ejemplo» de Astorga en lugar de abrazar las políticas del PP.
Izquierda Unida ha felicitado este martes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada por la municipalización del servicio de parques y jardines, pero al mismo tiempo califica de «cobarde» no asumir la gestión directa de la limpieza y recogida de residuos, manteniendo una «sumisión a empresas privadas que prestan un mal servicio» y a las que “ni siquiera se corrige”. IU pone como a ejemplo a seguir por Ponferrada la decisión del consistorio de Astorga, que la semana pasada anunciaba la municipalización del servicio de recogida de residuos, algo que IU tilda de «ejemplarizante».
IU Ponferrada asegura que «se esperaba más» de un Gobierno que se define como progresista pero que «cumple escrupulosamente la política del PP». Desde la formación alegan que “la derecha está contenta con las políticas llevadas a cabo por el PSOE, Podemos y Coalición” ya que según dicen “han atado los cabos sueltos del mandato de Gloria Fernández Merayo” y muestran como prueba de ello el acta de un pleno en la que Marco Morala felicita a la concejala de Bienestar Social por la privatización de las guarderías municipales.
IU cree que si el Ayuntamiento de Astorga, con menos medios, ha sido capaz de hacerse cargo del servicio de recogida de basuras, también lo podía haber hecho el de Ponferrada con este y otros servicios. Y esgrimen como antecedente el del Ayuntamiento de León, que pasó a gestionar el servicio de manera directa bajo el mandato del PP. Con esas decisiones, subraya, ambos «han pasado por la izquierda al tripartito de Ponferrada», al que instan a «rectificar públicamente a la mayor brevedad».
Mientras tanto, lamenta Izquierda Unida, «Ponferrada está sucia y seguirá estándolo mientras el contribuyente tenga que seguir destinando dinero a entes privados que prestan un mal servicio». Ponen como ejemplo el estado de los camiones de recogida de basura, una de denuncia que ya había hecho en el anterior mandato. Por todo ello, IU exige al Ayuntamiento que se haga cargo del servicio de recogida de basuras y solicita la subrogación completa de la plantilla.
Parques de bomberos
La dirección provincial de IU León espera que el convenio firmado la semana pasada entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León por valor de 690.000 euros para mejorar medios materiales y humanos del servicio de bomberos de la ciudad «no sea un retroceso ni un recorte de los planes de la Diputación para dotar a la provincia de los seis parques de bomberos prometidos».
Izquierda Unida aplaude la mejora y mejor financiación de un servicio «muy necesario y que presta sus servicio mas allá de los limites del municipio». Según los datos del propio ayuntamiento, el 46,8% de actuaciones en los últimos años han sido fuera de los lindes municipales, en el año 2020 han sido el 52,8% de las actuaciones.
Desde Izquierda Unida pedimos a la Diputación que acelere los trámites todo lo posible para que la provincia cuente con los seis parques de bomberos prometidos, entre ellos el de Bembibre, ahora en entredicho. «Somos conscientes de la situación en la que se encontraban esos parques de bomberos cuando el nuevo equipo de gobierno tomo posesión en 2019, pero creemos que tras dos años, no hay demasiados avances para su puesta en marcha, a pesar de que el gobierno de la Diputación prometió que en este 2021 estarían en servicio», explican.
La realidad, según señala el coordinador provincial de IU León, Javier Arias, es que “ han pasado casi seis años de la promesa de la puesta en marcha de los parques de bomberos y a las puertas de una nueva campaña de verano, la realidad, es que seguimos contando con los únicos parques de bomberos de León y Ponferrada”.