Luis Vidal Manceñido expone a su ‘Gente corriente’ en la Casa de la Cultura
Durante el mes de junio, la Biblioteca Municipal de Ponferrada se llenará de gente corriente, título de la exposición que Luis Vidal Manceñido presenta a través de 32 imágenes de formato mediano.
El trabajo más reciente del fotógrafo ponferradino es una muestra significativa de un amplio proyecto desarrollado durante varios años. Con él, se centra en el espacio urbano y la relación que establece y comparte con el hombre que, en principio, actúa como un simple interlocutor. Se trata de personajes anónimos, silueteados, desdibujados; en no pocas ocasiones, indefinidos. Figuras discretas que transitan, caminan o deambulan y, no obstante, acaban por apoderarse de las escenas, convirtiéndose en auténticos protagonistas.
Al comentar este trabajo, el autor declara que el entorno que rodea su vida diaria “genera situaciones que captan mi atención y tienen la fuerza y la belleza suficientes como para despertar mi curiosidad, llegando incluso a sorprenderme y emocionarme. Son escenas potentes, llenas de vida y contenido; realidades únicas, efímeras, caóticas, cómicas, mágicas, estúpidas y todo tipo de esdrújulas que podamos imaginar”.
A través de ellas, Vidal Manceñido observa y descubre espacios neutros e intercambiables, ubicaciones urbanas y arquitectónicas comunes, genéricas, que −a consecuencia del efecto imparable de la globalización− se repiten por todo el mundo e indefectiblemente, van dejando atrás características singulares de la personalidad histórica, cultural, etnográfica o artística de un espacio, de un territorio, disolviendo los rasgos que lo definían y nos permitían identificarlo como único.