El alcalde de Ponferrada baraja «externalizar» algunos servicios de la sección de Urbanismo
Olegario Ramón admite el atasco en la concesión de licencias de obra y apertura, pero se escuda en que «viene de antes».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE), estudia «externalizar» algún servicio de la sección de Urbanismo para “descongestionar” el atasco que acumula, desde hace años, con decenas de expedientes sin resolver. Multitud de solicitudes de licencias de obras y apertura están pendientes, paralizando la economía local y frenando el deseo de los ciudadanos para construir una vivienda, hacer arreglos o abrir negocios.
El malestar que se ponía de manifiesto en las llamadas de los oyentes, en la entrevista mensual de Onda Bierzo-Onda Cero al alcalde, también lo recogió este martes USE Bierzo en un comunicado. Ramón dijo ser consciente de que se trata de un problema “enquistado” que viene de antes de su gobierno. Antes de externalizar servicios, se deben cubrir las constantes bajas de profesionales, que se encadenan con la contratación de dos aparejadores y un arquitecto.
El alcalde también adelantó su intención de plantear al director general de Industria del Gobierno, en su visita de este jueves al Bierzo, la necesidad de mejorar el polígono de La Llanada y la puesta en valor del área logística de La Placa ferroviaria.
Olegario Ramón también confirmó una inversión de un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética en los colegios Peñalba y Navaliegos, que se destinarán al cambio de ventanas, puertas y otros arreglos menores. Además, el alcalde recordaba que el presupuesto de este año incluye otras inversiones en “obras invisibles”, que también supondrán notables mejoras. Y añadió que, en breve, se licitarán las obras de la segunda fase de la renovación de la calle Gómez Núñez.
Por otra parte, el alcalde de Ponferrada se mostró decepcionado con los vecinos de San Cristóbal de Valdueza no han ofrecido un “voto de confianza” al tripartito, antes de emprender sus protestas. Recuerda que hace cuatro meses visitó la pedanía y comprometió mejoras que se están empezando a llevar a cabo.
Y en respuesta a las preguntas de los oyentes de Onda Bierzo, el alcalde comprometió más presencia policial en el mirador de Santo Tomás de las Ollas para evitar botellones. Asimismo, confirmó el asfaltado y alumbrado de la calle La Cabrita en Columbrianos.