El PP se opone a externalizar servicios de un área «muy sensible» como Urbanismo
Morala pide explicaciones al alcalde de Ponferrada y le reprocha que lance a través de los medios «ocurrencias sin madurar».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha reclamado este miércoles al alcalde «menos globos sonda y más trabajo definitivo antes de lanzar ideas como una eventual externalización de parte de los servicios o de las funciones de urbanismo».
“Una vez más, las ocurrencias del alcalde primero por la prensa y sin madurar. Como siempre, acrítico, los retrasos de la tramitación de las licencias de su mandato son herencia de todos los anteriores hasta el diluvio universal. Tan blandito con su propio equipo como con sus jefes socialistas, no es capaz de una mínima labor de autoevaluación para ver dónde hay fallos y capacidad de mejora en beneficio de los ciudadanos y las empresas. El mantra de la culpa de los otros es tan repetitivo que ya le resulta ineficaz”, detalla Morala en un comunicado.
Como quiera que la construcción en Ponferrada no está en niveles de actividad y empleo como los del pasado, el PP cree que no deberían producirse retrasos significativos en las tramitaciones. «La solución es reforzar el personal de la casa y el control interno de la actividad administrativa de esa sección, que tiene buenos profesionales, y no sacarlos de la competencia municipal para externalizarlos», apunta Morala.
A los populares les parece «curioso que los socialistas solo externalizan cuando los demás privatizan». y reconocen que no siobn refractariosa la fórmula concesional en algunas actividades municipales, «pero precisamente el urbanismo no es una de ellas, habida cuenta de los generalizados problemas que en toda España ha ocasionado en el pasado y la dificultad para velar por el interés general ante los intereses particulares de quienes desean promover o construir».
Por tanto, concluye el PP, «lo primero, aclaraciones inmediatas y profundas a los grupos municipales de cómo se concreta esa voluntad de externalizar, su alcance, su coste, el control público sobre el urbanismo, cómo se va a conciliar la necesidad de que sean funcionarios los que deban intervenir en partes de esos procedimientos con que lo hagan profesionales ajenos al empleo público y una previsión sobre el acortamiento de los plazos que eso supondría».