La oposición fuerza un pleno extraordinario para revocar el ‘tasazo’ de la basura
- Dos años complicados
PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito firman la petición «pensando en los ponferradinos».
Los concejales del PP, Ciudadanos, USE Bierzo y el concejal no adscrito, que suman 11 escaños, han registrado una petición de pleno extraordinario con el objetivo de revocar el conocido como tasazo de la basura. «No se puede pagar dos veces por el mismo servicio», enfatizó este jueves el portavoz de USE, Samuel Folgueral, el primero en intervenir en la presentación de la iniciativa en la plaza del Ayuntamiento. Una vez registrada la propuesta, corresponde al alcalde convocar el pleno en un periodo de 15 días hábiles y, de no hacerlo, diez días después quedará convocado de forma automática. Folgueral manifestó que “un demócrata debería convocarlo en tiempo y forma, por lo que espero que se celebre este mismo mes de junio”.
«Desde nuestra responsabilidad pública pretendemos revertir una situación dolorosa e injusta para el ciudadano, para los que menos tiene, porque no podemos olvidar que la injusticia fiscal es una injusticia social. En Ponferrada estamos sufriendo las consecuencias de tres crisis económicas, que lejos de sucederse se han solapado. Así, a la crisis económica preexistente, se ha añadido la derivada del cierre de las centrales térmicas y la causada por la crisis sanitaria pandémica. En estas circunstancias, las medidas que se deben adoptar para la recuperación social y económica de Ponferrada no admiten dilación, y desde el grupo municipal popular así lo entendemos», explicó por su parte Marco Morala (PP).
El portavoz popular insistió en que «no podemos seguir instalados ni un momento más en la esquizofrenia fiscal, manteniendo una presión injustificable en el peor momento de la crisis que se vive, especialmente con los tributos regresivos que gravan por igual a todos con independencia de su renta. Pocas medidas fiscales hay tan insolidarias y antisociales como la actual política tributaria en Ponferrada». Por eso, concluyó, «y ante la urgente necesidad de adoptar medidas tributarias solidarias y que tengan en consideración la capacidad tributaria real del contribuyente, es por lo que instamos la presente solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada».
Ruth Morales (Ciudadanos), recordó que su formación lleva “más de un año solicitando rebajas fiscales” y también apeló a la “sensibilidad” del equipo de Gobierno municipal para disminuir los impuestos a una ciudadanía “asfixiada”. El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente, destacó que la intención de esta iniciativa es “que paguen más lo que más tienen”. El edil desveló que cuando se llevó el tema a pleno “internamente ya manifesté que no estaba de acuerdo y voté a favor por disciplina de partido”.
Un nuevo escenario político para la segunda mitad del mandato
Los portavoces de PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito mantuvieron este miércoles una reunión para analizar el nuevo escenario municipal, tras quedarse en minoría el tripartito por la salida de Manuel de la Fuente, y acordar la presentación de iniciativas políticas conjuntas. A esta cita no asistió el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aunque se espera su apoyo en aquellas cuestiones en las que –como es evidentemente el caso del tasazo de la basura, contra el que los regionalistas incluso se manifestaron y recogieron firmas– se produzca una coincidencia de posiciones.
La vía de entendimiento abierta por las formaciones de la oposición, justo cuando están a punto de cumplirse los dos primeros años del mandato de Olegario Ramón como alcalde de la capital berciana, presagia dos años duros complicados para el equipo de Gobierno formado por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo, que suma 12 votos en el pleno frente a los 13 de la oposición.
De cristalizar una mayoría alternativa suficiente para condicionar la gobernabilidad desde la oposición, no se pueden descartar otras iniciativas como la devolución al pleno de las competencias ahora delegadas a la Junta de Gobierno Local o incluso la retirada de los sueldos, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Cacabelos. Una moción de censura, por el contrario, parece una opción que nadie contempla.