[REVISTA] Torres derribadas por la animada industria de las derechas
Por fin un poco de animación en la encorsetada y anodina política municipal ponferradina. A ver si con un poco de suerte la diversión nos dura un par de años.
La oposición en Ponferrada se une contra el ‘tasazo’ de la basura, con la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir una propuesta cuyo recorrido político y jurídico está por ver. El primer paso para gobernar desde los escaños de la oposición ya se ha dado. Pero si de verdad quiere dar un golpe encima de la mesa, lo que tiene que hacer la oposición es devolver al pleno las competencias de la Junta de Gobierno Local. Por lo demás, si el dilema Sacacuartos o libertad hace fortuna la campaña electoral se la van a dar hecha a los candidatos que no hayan formado parte del tripartito: más impuestos y la ciudad tan abandonada y sucia como siempre. No hay más mensajes, señoría.
Claro que la marea puede arrastrar a alguno más. Ayer quedó en evidencia que El PSOE confía en el «responsable» PRB para salvar la tasa de la basura y Tarsicio Carballo se deja querer sin percatarse de que no votar a favor de retirar el tasazo puede ser el principio de su fin. El verdadero papelón lo tiene él y no el tripartito. La respuesta de los socialistas también denota su desorientación. Sacar a colación la corrupción del PP (cuestión políticamente más que amortizada) o esa rancia cantinela de «las derechas» (igual nos quieren decir que subir los impuestos es de izquierdas, cuidado) no les sacará del atolladero. Les faltó decir que las mesas y sillas del nuevo despacho de Manuel de la Fuente también son de derechas, no en vano procedían del negocio de Ismael Álvarez.
Les faltó decir que las mesas y las sillas también eran de derechas
El órdago de la oposición dejó en un segundo plano la visita a la casa consistorial del director general de Industria, aunque la verdad es que venía con las manos completamente vacías más allá de reiterarnos que Industria estudia la posible financiación dos proyectos empresariales en el Bierzo. Antes de que eso se concrete, el día 14 está previsto que se tome la decisión definitiva sobre el destino de los terrenos ocupados hasta ahora por la central térmica de Compostilla II. ¿Elegirán el mejor proyecto para la comarca o el que más padrinos políticos parece tener? Nos tememos lo peor. De momento nos quedamos con la noticia de que Anllares dice adiós a su torre de refrigeración.
Después de rebajar a 2 el nivel de la alerta sanitaria, nos dicen que Castilla y León no aplicará el último acuerdo del Interterritorial y lo recurrirá si llega al BOE. No solo eso, sino que Crece el número de Comunidades ‘insumisas’ con las medidas para el ocio y la hostelería dictadas por Sanidad. A buenas horas Igea se nos hace insumiso. Será que ya conoce la noticia de que El Supremo tumba la posibilidad de que las comunidades impongan un toque de queda general. Mientras tanto, ahí está La pandemia, la «excusa» del PP para implantar su modelo de Atención Primaria en Castilla y León.
Para terminar la semana, les dejamos un apunte con el que se pueden hacer una idea del estado del oficio: Editorial MIC necesita un periodista en Tarazona.