La postura del PRB aboca al fracaso la iniciativa para retirar el ‘tasazo’ de la basura
Carballo alega ahora que «Europa no permitirá» aplicar esa medida y asegura que el alcalde le ha prometido rebajar la presión fiscal.
La tasa de la basura seguirá vigente en Ponferrada a pesar del esfuerzo desplegado por los grupos de la oposición para ponerse de acuerdo en la convocatoria de un pleno extraordinario –cuya fecha todavía no ha fijado el alcalde– con la revocación de esta medida como único asunto del orden del día. La postura esbozada por el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, apenas 24 horas después de registrarse la solicitud del pleno, condena a la iniciativa del resto de la oposición al fracaso.
Carballo hace suyos ahora los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno cuando se aprobó la nueva tasa, es decir, que se trataba de una imposición de las instituciones europeas. «El compromiso de retirar ahora este impuesto que quieren adquirir estos partidos políticos no se podrá cumplir porque Europa no permitirá que Ponferrada esté sin tasa de basuras», declaró este viernes a Radio Bierzo, dejando entrever claramente que no votará a favor de lo que considera «una encerrona» promovida por Samuel Folgueral «que no sabemos qué intereses tiene».
El portavoz regionalista avanzó en sus declaraciones a la emisora de la cadena Ser que cuando el asunto llegue a pleno «actuaré en consecuencia y haré siempre lo que sea mejor para los ciudadanos». Como quiera que, después de haber recogido firmas e incluso convocado una manifestación contra el tasazo, podría quedar en una posición política comprometida, Carballo parece tener ya preparado un argumentario basado en las promesas que le habría hecho el alcalde para reducir la presión fiscal.
En concreto, el líder del PRB pretende presentarse como el adalid de una rebaja del IBI «que ya está estudiando el ayuntamiento» y también del impuesto de circulación. «Si consigo esto será mucho mejor que decirle a los ciudadanos que va a desaparecer una tasa que nunca podrá quitarse legalmente», ha enfatizado en sus declaraciones.
El propio alcalde ha asegurado este viernes que trabaja en una reforma fiscal que afecta a más tasas e impuestos e invitó a la oposición a colaborar con sus propuestas en lugar de mantener lo que calificó como «una actitud destructiva».