El mundo rural y los ecologistas impugnan el modelo de renovables de las multinacionales
Medio millar de personas se manifiestan en Ponferrada para dejar claro que los macroparques eólicos y solares «aquí no, así no».
Alrededor de medio millar de personas han participado este sábado en la concentración convocada en Ponferrada por cerca de una veintena de colectivos –coincidiendo con la celebración Día Mundial del Medio Ambiente– bajo el lema Otro modelo energético es posible. Los organizadores han reivindicado «la defensa del territorio» frente a los proyectos de mega-centrales de renovables (eólicas y fotovoltaicas) en trámite de concesión. Los colectivos convocantes se posicionan a favor de las energías renovables, pero siempre que sirvan para «una verdadera transición energética que sea ecológica y justa», reclamando «un futuro sostenible».
«Cuestionamos que sea suficiente sólo un cambio hacia fuentes renovables para una transición energética ecológica, ya que vemos técnicamente imprescindible un cambio en el modelo de producción y consumo para alcanzar los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia. También cuestionamos que una transición ecológica sea realmente justa si no reduce la desigualdad y los desequilibrios territoriales, y si no se democratiza este bien de la energía a través de primar un modelo distribuido de autoconsumo y comunidades energéticas locales», han explicado.
En su opinión, los recursos renovables precisan de una gestión» eficiente, realmente justa e igualitaria, y respetuosa con el medioambiente y la biodiversidad», y para ello «lo primero es detenerse a evaluar y planificar el desarrollo territorial sostenible de forma participada a través de una moratoria en la autorización de megacentrales mientras se prima y agiliza la autorización de proyectos de autoconsumo y de comunidades energéticas ciudadanas y a esto es a lo que se deben dedicar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno».
En las distintas mesas informativas instaladas en el entorno de las plazas, las organizaciones convocantes facilitaron a los interesados modelos de alegaciones en contra de estos macroproyectos en trámites de autorización. El toque festivo a la protesta lo aportó el festival de copla reivindicativa o jota protesta.
Cargos del PSOE, entre ellos la senadora Carmen Morán y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez; de Podemos, como Oli Vega o Lorena González; y de Coalición por El Bierzo, con Iván Alonso a la cabeza, se sumaron a la concentración. Entre los asistentes también se contaban dirigentes de UPL, que mostraron su apoyo a la protesta ciudadana subrayando la necesidad de buscar «soluciones de continuidad para la tierra del Bierzo y sus ciudadanos» y de encontrar «opciones duraderas, fiables y que frenen la despoblación».