Ponferrada se propone reducir un 3% sus emisiones de dióxido de carbono en 2025
El Ayuntamiento recibe el sello del Registro de Huella de Carbono otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
El municipio de Ponferrada (que tiene una superficie de 283,2 km2 y tenía una población en ese año de 64.674 habitantes) emitió en 2019 un total de 4.746,85 toneladas de CO2 equivalentes, siendo las principales fuentes emisoras el consumo de combustibles fósiles de las instalaciones fijas, el transporte y el consumo de electricidad. Estas emisiones suponen una media de 16,76 toneladas emitidas por km2 y una media de emisiones de 0,0734 toneladas emitidas por habitante.
El objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno es una reducción del 3% en el horizonte de 2025, en el que se prevé la emisión de 4.604,44 Toneladas de CO2 equivalentes. Para lograr este objetivo, el plan del Ayuntamiento de Ponferrada pasa por acometer mejoras en el consumo energético fundamentalmente en los colegios públicos, en el transporte, en el Mercado de Abastos y en el alumbrado público.
La concejala de Comercio, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, anunció este sábado que Ponferrada ha recibido el sello del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
El cálculo de la Huella de Carbono forma parte de un compromiso para su compensación y reducción y es el primer paso de un camino por la sostenibilidad y el Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene entre sus prioridades, lo que le llevó a su adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. En el caso de Ponferrada el certificado recoge la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos que son propiedad del Ayuntamiento durante 2019, año en el que se efectuó el cálculo.
A su vez, facilita la posibilidad de compensar toda o parte de esta huella de carbono mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.
Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.