[REVISTA] Bipartidismo de misas y otras encerronas renovables
Con la afición que le ha cogido el alcalde de Ponferrada a las misas, a ver si el altísimo (y no nos referimos a Pau Gasol) le hace un poco más de caso que el Gobierno más progresista del mundo mundial.
Ayer tocaba la del Corpus Christi, día del amor fraterno para los católicos, así que Ramón anuncia que convocará el pleno extraordinario de la tasa de basura, pero como no dijo la fecha es como el que tiene tos… y el resto ya lo saben. El alcalde está contento porque Tarsicio Carballo se desmarca de «encerronas» que prometen falsamente retirar la tasa de basura en Ponferrada. Igual es que Folgueral, al que antes defendía tanto (en cambio Olegario Ramón parece que ha pasado de ser el peor alcalde de la democracia a ser el mejor), se quiere quedar con sus votos y convertirse en el Tarsicio de las Navidades futuras. Los que no se lleve Vox, claro.
Hablemos un poco de encuestas. A nivel estatal se acelera la vuelta del bipartidismo y tenemos, según SigmaDos (5J): supermayoría de derechas con el PP en niveles de 2015. En Castilla y León, según otro sondeo, El PP recupera la mayoría absoluta. Otro argumento de peso para un adelanto electoral al otoño, aunque no pierdan de vista El sondeo de “El Norte” o nunca la dicha es completa. En cuanto a Ponferrada, la habitual aplicación local del Electopanel nos indica que nada cambia: 10 PSOE, 9 PP, 3 Vox y 3 UP. Si le quitan uno al PSOE para dárselo a USE, otro a UP que iría a Coalición y uno más a Vox para el PRB, el resultado podría estar clavado.
Folgueral aspira a convertirse en el Tarsicio de las Navidades futuras
El Bierzo alza la voz para reclamar otro modelo energético, con una manifestación en Ponferrada el sábado. Y es que, si bien se mira, El modelo de las renovables «es el mismo que el del carbón: extractivo y destructivo». No sorprende la presencia de numerosos políticos –los socialistas a la cabeza– con un contradictorio historial a sus espaldas en estas materias. Pero una foto es una foto, aunque luego te tilden de impresentable como a Gerardo Álvarez Courel, el inútil presidente del inútil Consejo Comarcal. El problema puede venir cuando, una vez más, se intente llevar a la práctica El realismo como coartada. Que también en el movimiento ecologista existen las encerronas.
Una vez que El Supremo desmonta el talibanismo sanitario, queda demostrado de forma palmaria que “el Ejecutivo de nuestro país optó por el estado de alarma porque le permitió utilizar la pandemia para gobernar a voluntad”. Y las autonomías se subieron al carro sin cuestionarse nada. Empiezan a hacerlo ahora, curiosamente. Así, Mañueco acusa al Gobierno de «obcecarse en aumentar las restricciones que tanto daño hacen a la economía». Justo cuando Más de la mitad de los castellanos y leoneses califica de «mala» la gestión de la crisis del Covid por el Gobierno.
Volvemos al principio. Hoy toca visita del alcalde al ministro de Cultura, ese señor casi tan desconocido como su colega de Educación. Ya estamos viendo desde aquí el humo.