La Ponferradina ‘calienta’ para el centenario con el proyecto deportivo por definir
El club blanquiazul cumple este lunes 99 años mientras prepara los actos conmemorativos y la confección de la próxima plantilla.
En los despachos del Toralín se trabaja estos días en dos frentes: concretar el programa de actos del centenario de la fundación del club, que se celebra el próximo año, y configurar una plantilla que una temporada más se verá sometida a una profunda renovación.
Respecto al centenario, el presidente de la sociedad ha comparecido este lunes para ofrecer un avance de la programación. En cuanto al proyecto deportivo, se sabe que apenas una decena de jugadores de esta meritoria temporada tienen asegurada la continuidad. Aunque el club todavía no ha informado sobre la situación contractual de cada uno de ellos, la elevada nómina de cedidos ofrece una pista sobre la magnitud de la remodelación deportiva.
El entrenador Jon Pérez Bolo tiene un año más de contrato y la renovación del emblema del equipo, Yuri de Souza, podría anunciarse en las próximas horas, posiblemente por dos temporadas más. Con contrato en vigor están Paris, Iván Rodríguez, Saúl, Sielva –con ofertas para salir sobre la mesa–, Ríos Reina y Erik Morán. Pascanu tiene una año más de cesión, aunque su club (el Cluj rumano) ha mostrado interés por recuperarlo de cara a la próxima temporada y él prefiere quedarse.
En cuanto al resto de la amplia nómina de cedidos, a la Deportiva le gustaría seguir contando con Moi Delgado y Caro, que regresan al Valladolid, así como con el berciano Pablo Valcarce. Por lo que se refiere a Curro Sánchez, que ya se ha despedido de la afición blanquiazul, si finalmente recala en el Levante se intentaría conseguir su préstamo para la próxima campaña, en la que el objetivo seguirá siendo la permanencia en Segunda División.
Avance de los preparativos del centenario
La preparación del centenario ya está bastante avanzada. La Deportiva se fundó el 7 de junio de 1922 y justo dentro de un año cumplirá un siglo de fútbol que el club quiere celebrar por todo lo alto implicando a toda la sociedad, una celebración que se llevará a cabo en el marco de la temporada 21-22 y que prevé un amplio programa de eventos que quieren que trasciendan no solo del fútbol sino del ámbito deportivo.
Además del concurso abierto para elegir el himno del centenario del club, el club prepara una publicación de tres tomos con la historia de la Ponferradina, charlas con personajes destacados en distintas ubicaciones del Bierzo, coloquios con reconocidos periodistas, un documental con históricos del club que recogerá el vínculo del equipo con la comarca, y se propone abrir un espacio museístico o colocar un enorme 100 en el monte Pajariel que conmemore este siglo de historia del decano del fútbol en Castilla y León.
La Ponferradina quiere que la celebración de su centenario se note por toda la ciudad y la comarca, por lo que espera que se puedan instalar banderas y símbolos del equipo por calles y balcones, e incluso en edificios oficiales. Para el próximo año también se prevén mejoras en el estadio, que podrían incluir la creación de una zona VIP para empresas que generaría ingresos económicos a la sociedad.
Por otra parte, el club ha anunciado este lunes que la afición podrá volver a las gradas del Toralín el próximo sábado para animar al filial blanquiazul ante el Briviesca en la semifinal del ascenso a tercera. Los socios podrán adquirir una entrada por carné para el partido del sábado a partir del miércoles en las taquillas del estadio, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19. Se entregarán hasta agotar aforo, que va a ser limitado.