Raúl Valcarce se perfila como secretario provincial del PP si gana Manuel García
El Bierzo ocuparía el número 2 en la estructura orgánica, aunque oficialmente no se quiere anunciar el nombre del candidato.
La ceremonia de la confusión en la que se ha convertido el proceso congresal del Partido Popular de León –con denuncias sobre presuntas afiliaciones irregulares y cargos públicos de Ciudadanos recogiendo avales para uno de loso precandidatos en liza– ha escrito este lunes un nuevo capítulo con la presentación del aspirante a la presidencia que parece gozar del favor de la mayoría de los cargos públicos y orgánicos del Bierzo, el alcalde de Villaquulambre, Manuel García.
El acto de presentación de «la candidatura que más se parece a León», según sus promotores, tuvo lugar en Astorga, localidad que se encuentra a medio camino entre la capital y el Bierzo. Toda la provincia está representada en una candidatura que “no pretende unir dos corrientes de un partido, sino toda una provincia, y que está compuesta por hombres y mujeres capaces que demuestran su valía a diario”.
«Más de 200 personas quisieron apoyar a los alcaldes de Villaquilambre y Carracedelo en el inicio de su carrera para dirigir el Partido Popular de León», señala la nota remitida por el equipo de «la precandidatura que lideran Manuel García y Raúl Valcarce con el fin de dirigir el Partido Popular de León. Un tándem que pretende agrupar los dos principales núcleos poblacionales de León y a la que se han unido representantes de todos los puntos de la provincia».
La secretaría general, para el Bierzo
Una hora después de recibir este comunicado, a los medios de comunicación llegaba una aclaración especificando que en la primera nota «hay un error». Y es que, se explicita, «la secretaría general pertenecerá al Bierzo aunque todavía no se sabe quién la ocupará». El caso es que en loa primera nota, aunque se hablaba textualmente de «la precandidatura que lideran Manuel García y Raúl Valcarce», en ningún momento se le atribuye al regidor de Carracedelo la condición de futuro secretario provincial en caso de ganar el congreso.
En este caso, el desmentido dice más que la primera nota oficial acerca de las intenciones de García, aunque acaso el deseo de evitar tensiones con otras agrupaciones de la comarca le haya empujado a dejar en el aire el nombre del secretario general de su equipo. Valcarce aparece en las fotografías del acto en primera fila, siempre al lado del precandidato a la presidencia provincial, portando banderas del Bierzo y de León. En el PP también se reconoce al alcalde de Carracedelo, diputado provincial y presidenta de la junta comarcal del partido como el muñidor principal en el Bierzo de la opción encabezada por Manuel García.
En el acto de presentación, García quiso dejar un mensaje sobre lo que considera la «diferencia fundamental» con la otra candidatura, liderada por el senador Javier Santigo Vélez. “No es momento para que nadie se haga mayor en el poder, necesitamos gente que haya demostrado su capacidad a la hora de gestionar equipos y por supuesto aquí no estamos para poner de acuerdo a familias del partido, aquí estamos para unir una provincia”, subrayó.