Ponferrada recibirá 355.000 euros para compensar la caída de viajeros de los autobuses
El Ayuntamiento estima en 890.000 euros la pérdida de ingresos del servicio debido a las medidas contra el coronavirus.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto 407/2012 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público. El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá por este concepto la cantidad de 355.620 euros para compensar la caída de ingresos en 2020 por los operadores del servicio de transporte público urbano como consecuencia de la pandemia y de las medidas adoptadas para contener la expansión del virus.
Las ayudas que regula este real decreto tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las entidades locales por la concurrencia de la prestación habitual del servicio regular de transporte público urbano o interurbano, con independencia de la modalidad de gestión del mismo, por lo que, al amparo del artículo 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no requieren otra justificación que la acreditación de aquella concurrencia.
La Secretaría de Estado de Hacienda aprobó el pasado mes de marzo una Resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dictando instrucciones relativas al suministro de información por las entidades locales en relación con la prestación del servicio de transporte público urbano o interurbano. Esta información ha servido de fundamento para determinar una concesión directa de subvenciones a favor de aquellas entidades que prestan el servicio regular de transportes público o interurbano.
La información suministrada por los municipios se refería al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia y ha servido de base para determinar la compensación. En el caso de Ponferrada, la estimación de las pérdidas del servicio de transporte urbano asciende a la cantidad de 889.051,17 euros.