[TRIBUNA] La casa no se empieza por el tejado, se empieza por los cimientos
MANUEL DE LA FUENTE | El día que conocí la noticia de que se iba a celebrar una concentración multitudinaria en Ponferrada contra el asentamiento de parques eólicos y fotovoltaicos en la montaña rural del Bierzo, promovida por organizaciones vecinales y ecologistas, enseguida me di cuenta de que podía resultar un fracaso porque no se calentaron suficientemente los motores de la movilización en los pueblos del territorio afectados, máxime teniendo en cuenta que desde el Consejo Comarcal y desde el propio Ayuntamiento de Ponferrada las mociones en contra del asentamiento de estos parques salieron adelante.
Este hecho debería ser el caldo de cultivo necesario para que esta concentración fuera un éxito, pero desgraciadamente esto no fue así, y como si de un efecto bumerán se tratara, hubo un excesivo desembarco de mediocres políticos profesionales de la Comarca y Municipio de Ponferrada, hasta algún diputadillo provincial que debería preocuparse un poco más de limpiar las selvas que invaden determinadas carreteras del medio rural; todos ellos se apuntaron a este carro que no les correspondía porque no apoyaron en los respectivos plenos las mociones presentadas, solo fueron a sacar pecho y salir en la foto que es lo que mas les gusta.
A estos vividores de la política lo único que les interesa es su promoción y el sueldo que cobran a costa del pueblo, la defensa del territorio y del medio rural les trae al pairo. Esto lo iremos comprobando en los meses sucesivos que, serán muy importantes para el devenir o no de estos asentamientos eólicos y fotovoltaicos. A partir de este momento habrá que dar autorizaciones, licencias, etc… ahí es donde las organizaciones tienen que estar vigilantes para que estos cargos políticos no cometan hechos que puedan lastrar al territorio a su ruina total.
Cuidado con las promesas de puestos de trabajo indefinidos para el funcionamiento diario de los parques, estos están telemandados desde la salas de control de los parques de alta tensión. El mantenimiento de estos parques son realizados por equipos técnicos de las empresas explotadoras de los mismos. En referencia a la obra civil del montaje, solo unos pocos agraciados tendrán un puesto durante tres o cuatro meses, eso si la empresa contratista no los trae de fuera.
El otro problema es la promesa de indemnización por posibles asentamientos u ocupación del terreno por los parques que ofrecerán a los afectados, pero se debe tener en cuenta que el dinero no lo es todo cuando se trata del bienestar de los habitantes del territorio, el preservar el medio ambiente, el ecosistema, la fauna y la tranquilidad que, una vez producido el asentamiento, la vida, la tranquilidad y el bienestar se verán afectadas tremendamente y luego ya no habrá marcha atrás.
El Bierzo tiene una riqueza inmensa en nuestra huerta de productos naturales, biodiversidad y turismo que es de lo que debemos vivir a partir de ahora y no podemos arruinarla por decisiones que puedan lastrar nuestro futuro más inmediato.
- Manuel de la Fuente Castro es consejero comarcal y concejal del Ayuntamiento de Ponferrada.