Leonesistas y bercianistas le recuerdan a Ábalos los compromisos pendientes
Coalición subraya la «urgencia» de la A-76, el PRB insiste en la necesidad del AVE y la UPL le reprocha que venga a hacerse una foto «del pasado».
La visita a Ponferrada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reavivado las quejas de las formaciones políticas que demandan al Gobierno el cumplimiento de los compromisos pendientes en lo que se refiere a las infraestructuras de la comarca. Todos agradecen la inversión en el Castillo Viejo, cuya rehabilitación viene a inaugurar esta tarde, pero le exigen un esfuerzo bastante mayor.
Así, desde Coalición por El Bierzo le recuerdan al ministro la “paralización total” de la autovía Ponferrada-Ourense “que desde los tiempos como presidente de Zapatero se proyectó e impulsó” sin que haya avanzado desde entonces con sendos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
“Necesitamos de manera urgente que dos zonas hermanas como El Bierzo y Valdeorras tengan continuidad hacia Ourense, Vigo y el norte de Portugal, siendo esta región de la famosa España vaciada la que con esta infraestructura gozaría de un desarrollo espectacular, interviniendo desde Asturias al norte de Portugal un flujo de casi tres millones de habitantes que tendrían a nuestra región como punto central”, agregan los bercianistas.
UPL cree que Ábalos debería haber venido a inaugurar la autovía Ponferrada-Ourense, «a la que el Gobierno no adjudicó nada más que una partida económica insignificante», el AVE o la autovía de La Espina-Ponferrada–Sanabria, «todas estas infraestructuras necesarias para que unas comarcas como la berciana, cabreiresa y lacianiega se pudieran desarrollar tanto económica como socialmente».
Los leonesistas califican de «paradójico» que un ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «venga a hacerse la foto con una construcción del pasado y no con una construcción de futuro, que cree futuro cierto para esta comarca». Y es que, apostillan en un comunicado, «queremos inversiones que generen empleo de calidad y asentamiento de población».
Por su parte, el PRB subraya que «esta tierra, que tanto ha dado a España, necesita urgentemente el AVE porque sin este este servicio va a ser muy difícil que vengan empresas a instalarse en El Bierzo». Tarsicio Carballo se propone entregar en mano al ministro una. carta en la que reclama «que se inicien urgentemente los trámites para que el AVE llegue lo antes posible» al Bierzo.