De Las Médulas al Ponfeblino: un recorrido por el turismo industrial en la B-Travel 2021
El Turismo Industrial de León centrará la propuesta que el Consorcio Provincial de Turismo de León, Turisleón, lleva a la B-Travel 2021, que desde este viernes y hasta el domingo se celebra en la ciudad condal.
Esta cita de proyección internacional, considerada la segunda feria de turismo más importante del país, constituye un escaparate de excepción para la promoción de León como destino turístico, no solo para el público catalán sino también para el importante número de visitantes que esta feria recibe de otras comunidades autónomas y de países extranjeros. En su edición 2019, la feria barcelonesa contó con cerca de 200 expositores, con la presencia de todas las comunidades autónomas y 40 destinos internacionales, y recibió más de 30.000 visitantes, de los cuales, más del 70% cerraron sus vacaciones en el salón.
El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Turismo, Nicanor Sen, en calidad de representante del Consorcio, ejercerá de embajador de la provincia en la presentación ante agencias de viajes, tour operadores, empresas y asociaciones especializadas en turismo industrial. Apoyando su exposición en la proyección de un vídeo promocional del territorio leonés, Sen enfatizará la importante huella que la industria, entendida como la transformación de materias primas, ha dejado en León desde los tiempos de los romanos con la mayor mina de oro del imperio, la de Las Médulas, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad que deja constancia de la pericia de los romanos para horadar la montaña y extraer de ella el preciado metal a través de una intrincada red de canales que transportaba agua desde decenas de kilómetros de distancia.
A este primer pasaje industrial en la historia de León le han seguido otros muchos a lo largo de los siglos. Así, de la Edad Media data la herrería de Compludo, monumento nacional desde 1968 y una de las pocas que aún conserva el mazo movido por una rueda hidráulica. O el legado ingente de un pasado minero y siderúrgico que ha definido no solo la economía y el paisaje leonés, sino también el carácter de esta provincia. Testigo de todo este proceso vivido en los siglos XIX y XX son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, sobre los primeros altos hornos de España; el Museo de la Energía de Ponferrada; los pozos mineros Julia de Fabero e Ibarra de Ciñera; la línea férrea del Ponfeblino, entre Ponferrada y Villablino, y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
En el mismo acto intervendrán también el director del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, Roberto Fernández; la directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, y la diputada provincial y concejala el Ayuntamiento de Fabero, Susana Folla, que acude como representante del consistorio faberense, administración que gestiona el parque temático de la minería desarrollado en el Pozo Julia.