El Hospital reduce a tres pacientes en la UCI y dos en planta la ocupación por covid
La caída de la incidencia lleva a Sanidad a limitar a una vez por semana la información de contagios y casos activos en atención primaria.
Un mes después de que finalizara el estado de alarma, todos los indicadores presentan una evolución muy favorable. La cifra de positivos semanales, que el 9 de mayo era de 73, se sitúa en los últimos ocho días en 32; el Hospital del Bierzo ha pasado de 34 a 5 pacientes ingresados con la enfermedad; los casos activos han bajado de 405 a 212, y la incidencia acumulada a 14 días en el municipio de Ponferrada ha pasado de los 156,5 casos por cien mil habitantes del 9 mayo a los 55,8 de hoy.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 5 pacientes con coronavirus, de ellos tres en la UCI, tras producirse dos altas en las últimas horas, sin entradas ni fallecidos. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.334, de las que 209 murieron y 1.120 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 414.
La Junta de Castilla y León ha anunciado que desde hoy, vista la escasa variación diaria de casos, tan solo ofrecerá los datos por zonas básicas de atención primaria el miércoles de cada semana. En lo que va de esta tan solo se han registrado dos positivos. La incidencia acumulada a 14 días, que es de 55,8 casos por cada cien mil habitantes en Ponferrada, indica que tan solo Berlanga, Priaranza y Vega de Valcarce están en situación de riesgo alto. Los casos activos en las once zonas básicas son 212 y los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria 11.273, mientras los pacientes curados ascienden a 11.061.
Castilla y León registra hoy 176 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 237.283; de esa cifra, 230.483 han dado positivo en pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.768 fallecidos en hospitales, dos más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 123 pacientes con coronavirus en planta y 67 en las unidades de críticos, que están al 20% de ocupación (tres puntos menos que ayer). El número de recuperados asciende a 30.300.