Endesa aplaza a septiembre la decisión sobre los proyectos para Compostilla
Cubillos podría convertirse en un polo tecnológico vinculado a la economía circula, referente en movilidad sostenible y servicios sociosanitarios.
El comité de evaluación del concurso de iniciativas del Plan Futur-e de Endesa para Compostilla ha decidido este jueves aplazar hasta septiembre la decisión definitiva sobre los proyectos que se instalarán en los terrenos de la clausurada central térmica. Anteriormente, este grupo del que forman parte políticos y técnicos había otorgado su respaldo unánime a cinco proyectos de los ocho presentados.
Las propuestas declaradas idóneas y compatibles con el territorio están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial.
La compañía también ha anunciado su intención de implicarse directamente en tres planes empresariales: dos propios y un tercero incluido entre las cinco iniciativas respaldadas. Endesa ha destacado que Compostilla «podría convertirse en un referente de movilidad sostenible, servicios sociosanitarios y economía circular a escala nacional».
Este concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica forma parte del Plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre, dentro de su estrategia de descarbonización. Incluye, además, entre otras actuaciones, el desarrollo de 780 megavatios (MW) renovables, la organización de cursos de capacitación profesional para empleados de contratistas y otros trabajadores de la comarca, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento de la central.
La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.
El comité que evalúa ls proyectos está formado por Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.