El Gobierno asegura que priorizará el tramo de la A-76 entre Ponferrada y O Barco
Ábalos compromete un centro de control ferroviario para la capital berciana, «un punto de referencia en la logística del futuro».
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado hoy, en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, que la capital del Bierzo «debe seguir siendo» un punto de referencia en el transporte de mercancías y la logística del futuro. Ábalos se ha referido a Ponferrada como enclave logístico fundamental del Corredor Atlántico y, para su desarrollo, el Ministerio va a construir un apartadero ferroviario de 750 metros, que ya ha sido presentado a la convocatoria de ayudas CEF Conectar Europa.
En este sentido, el ministro ha recordado la apuesta del departamento que dirige por las comunicaciones ferroviarias de la región, dado que hace unos días se adjudicó la redacción de proyectos para la mejora de la vía e infraestructuras del tramo de La Granja-Covas, en la línea León-A Coruña. Un proyecto que busca la modernización de la línea y aumentar su capacidad y fiabilidad de manera que permita aumentar los tráficos y la calidad del servicio.
El ministro ha anunciado que el próximo año Adif va a inaugurar un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña, que supondrá la creación de oportunidades laborales y dinamización de la economía del Bierzo que, lamentablemente también sufre un importante abandono poblacional. Para ello, se pondrá en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad haciendo obras de acondicionamiento en un edificio anexo de la estación.
Respecto a la A-76, el Ministerio de Transportes asegura que priorizará la conexión entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y que tanto este proyecto como el de la variante de Monforte están bastante avanzados. «Priorizamos los tramos con tráfico más intenso, estos son los tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, y la variante de Monforte de Lemos. Su priorización responde a una planificación coherente y sensata. La redacción de los proyectos de estos subtramos se encuentra bastante avanzada», explicaron fuentes ministeriales tras la visita de Ábalos a la capital berciana.
La posibilidad de obtener financiación para la construcción de la ronda sur, que reduciría el tráfico rodado del entorno del Castillo, fue planteada por el alcalde al ministro, quien reconoció que este proyecto «no forma parte de la Red de Interés General del Estado» pero se comprometió a estudiar la viabilidad de obtener ayudas europeas a través del plan de zonas de bajas emisiones.
Castillo Viejo de Ponferrada
José Luis Ábalos ha presidido el acto inaugural de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo, ejecutadas con cargo a fondos del Programa del 1,5% Cultural, aportando el Mitma 1,32 millones de euros. La intervención que hoy se ha inaugurado, completa las acciones del Plan Director, comenzadas en 1994, cerrando recorridos y habilitando puertas históricas ahora clausuradas, atajando la degradación cada vez más importante del muro norte, la única zona que corría verdadero peligro y que quedaba por restaurar, y asociadas a acciones paralelas de recuperación del entorno.
Esta actuación proporciona al Castillo Viejo un acceso independiente del principal del Castillo Nuevo, que permitirá la incorporación de usos que requieren condiciones de accesibilidad y evacuación más generosas que las existentes. Los trabajos realizados han permitido recuperar el Castillo Viejo de Ponferrada para zona multifuncional, adaptada a grandes exposiciones y pequeñas actuaciones teatrales y musicales y especialmente las relacionadas con la Noche Templaria. Para ello se ha contado con el espacio central del castillo y las salas y torres anexas.
Los objetivos principales han sido dos: recuperar la ronda baja del Castillo Viejo para facilitar recorridos y salidas alternativas y, por otro lado, recuperar el propio castillo, su patio y sus estancias para su visita y para las actividades que el castillo alberga y las que pretende albergar.